• Regístrate
Estás leyendo: Bodrio Fiscal
Comparte esta noticia

Ganar Ganar

Bodrio Fiscal

Fernando Royo

Publicidad
Publicidad

El año pasado vimos como a través del Pacto por México, el gobierno de la República, se movilizó de una manera muy sorprendente para sacar adelante varias reformas estructurales que el país necesita para crecer y que en el reciente pasado parecían imposibles. Se cabildearon con los partidos políticos más importantes del país, más el llamado Verde, que dicho sea de paso es más un negocio familiar, que un partido, así, vimos como las reformas de telecomunicaciones, educativa, energética, política y financiera, salieron adelante, aunque la reforma fiscal, no fue tal y se está convirtiendo en un gran obstáculo para el crecimiento del país.
La prometida reforma de gran calado que pretendía ampliar que la economía creciera, que la captación se incrementara y ampliar la base de contribuyentes, no logro su objetivo.
La captación no creció, menos la economía, y el crecimiento de la base de contribuyentes no ha logrado su objetivo. El desarrollo del Producto Interno Bruto, fue decepcionante, solo el 1.1% el año pasado y este primer semestre no parece ser muy diferente y según las proyecciones, el segundo semestre, el crecimiento de la economía de los Estados Unidos será nuestro motor. Las estimaciones de este año ya se están ajustando a la baja y si las míticas leyes secundarias de las reformas por alguna razón no llegaran a salir como los inversionistas están esperando, los ajustes serán más drásticos.
La “reforma” fiscal se convirtió en un serio obstáculo para el crecimiento, los agentes económicos reclaman cambios a las leyes fiscales a la brevedad, el sector industrial está muy preocupado por la desaceleración económica, las grandes cadenas de supermercados no solo no han crecido sino han visto caer sus ventas de una manera muy importante y eso es muy grave, podremos ver que se vendan menos coches o casas, pero, ¿el súper? ¿la comida?
Requerimos que el gobierno se ponga las pilas y recobre la operación política que demostró tener el año pasado, si no, los malditos intereses políticos nos harán ver, que son los mismos de siempre, que lo que vivimos fue un sueño y seguiremos en nuestra triste realidad, donde los que más afectados son los más desprotegidos, ¡Qué pena!


fernando@royo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.