• Regístrate
Estás leyendo: ¡Y la historia lo absolvió!
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:03 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

¡Y la historia lo absolvió!

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Cuando Fidel Castro Ruz, fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito político de rebelión por el fallido asalto al Cuartel Moncada, principio de la Revolución Cubana, el 26 de julio de 1953, dijo su lapidaria frase: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”.

Ante la presión del pueblo cubano el dictador Fulgencio Batista, tuvo que exiliar a Fidel y a otros revolucionarios, a México, donde conoció a el legendario Ernesto “Che” Guevara de la Serna, y se prepararon para la guerra de guerrillas (pica y huye); regresando a Cuba con 82 guerrilleros, en el viejo yate “Granma” (abuela en inglés), de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956.

Después de enfrentar durante alrededor de dos años a un ejército de 80 mil soldados de Batista, la Revolución Cubana llega al poder el 1 de enero de 1959; y desde entonces Fidel y los revolucionarios se dedicaron a transformar las estructuras económicas de la Isla, para poder hacer una verdadera transformación social, cultural y política en Cuba.

Entre lo más sobresaliente de Castro, es que acabó con las grandes desigualdades sociales, la ignorancia, la enfermedad, la corrupción y la impunidad; pues inclusive su gobierno tuvo que fusilar a uno de sus ministros por querer meterse al tráfico de drogas; hizo efectiva la seguridad social para todos en salud, vivienda, pensiones y demás, “desde la cuna hasta la tumba”; dio para propios y extranjeros la máxima seguridad pública, que acabó con los homicidios, robos y los demás delitos; haciendo de Cuba una potencia mundial deportiva y médica; en donde los políticos y funcionarios con el poder sirven al pueblo y no a ellos.

Fidel Castro Ruz ya pasó a estar al lado de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, Mao TseTung, Josip Broz Tito y otros forjadores del socialismo humanista en el mundo, al dejar de existir físicamente a la edad de 90 años, el 25 de noviembre de 2016, exactamente 60 años después de que partió de México, en el “Granma” a Cuba para continuar la obra que inició José Martí, con la Independencia de la Isla en 1895, respecto de España, y que realmente se consumó con el triunfo de la Revolución Cubana.

Por todos esos y otros logros más, la Historia absolvió a Fidel Castro.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.