• Regístrate
Estás leyendo: “Vota por quien se te PEJE la gana”
Comparte esta noticia

Columna de Fernando Rangel de León

“Vota por quien se te PEJE la gana”

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

La crisis económica hace que los artesanos y comerciantes aprovechen la euforia con motivo de eventos masivos para ganarse la vida lícitamente, elaborando y vendiendo toda clase de artículos alusivos a la ocasión; con ingenio.


Así se vio con Santos Laguna, en que se vendieron productos con sus logos, desde que entró a la liguilla, derrotó al Tigres, ganó al América, y obtuvo su 6° campeonato de la Liga MX del futbol mexicano, al ganarle al Toluca; después de dos derrotas por ese título, ante ese equipo.


A medida que el Santos iba perfilándose para obtener la copa, la euforia de los laguneros y de sus aficionados de otras latitudes, aumentaba, y consecuentemente también subía la venta de las camisetas, banderines, cachuchas, cornetas y otros artículos más, con sus colores.


Así está pasando también ahorita con Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que el Santos, que se enfrentó al Toluca por tercera vez, y lo venció; está compitiendo por la Presidencia de la República, por tercera ocasión, con muchas probabilidades de ganar; como las tuvieron los “Guerreros”.


La proximidad del domingo 1° de julio, está haciendo que los productores de los artículos alusivos a los candidatos que se venden en los lugares a los que éstos acuden, aguzan su imaginación para que los mensajes en ellos sean lo más llamativo y oportuno posible, y así vender más.


Así vimos que el pasado martes 12 de junio en las afueras del Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad blanca Mérida, Yucatán, con motivo del tercer y último debate de los candidatos presidenciales, llamó la atención por su ingeniosidad y su buen sentido del humor, el mensaje de una playera que portaba su vendedor.


Dicha playera que puede verse en la foto (Milenio La Opinión. 13-Vl-18), es tono marrón, que es el color de Movimiento Regeneración Nacional MORENA, postulante de AMLO, escogido porque transmite emociones asociadas a los símbolos de ese partido, como el café, que es un color muy abundante en la naturaleza (tierra, granos, troncos de árboles), lo que lo aleja de lo artificial y lo asocia con lo natural, además asemeja a la piel “morena” de los mexicanos.


En esa playera se lee: “Tú eres el Obrador de tu propio destino. Vota por quien se te PEJE la gana”; parodiando la poesía En Paz del nayarita Amado Nervo; y el refrán popular: “Haz lo que se te pegue la gana”, respectivamente.


Y así como ese mensaje el ingenio del mexicano seguirá creando más frases sobre AMLO; no obstante la actual euforia del mundial de futbol en Moscú; pues ambos triunfos no se contraponen, sino que se complementan para hacer más feliz a México; aunque aquel tiene más probabilidades de ganar, que la Selección Nacional. 



rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.