• Regístrate
Estás leyendo: Un civil en la policia municipal
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:02 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

Un civil en la policia municipal

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Las autoridades municipales son las que están más cerca de la población, son las más sensibles a las necesidades de ésta, son las que están las veinticuatro horas del día prestas a satisfacérselas lo más pronto posible en todos los servicios públicos como el agua potable, el alumbrado público, la pavimentación, la recolección de basura, escuelas públicas, salud, etc.; pero sobre todo el servicio de seguridad pública.

La seguridad pública municipal es la que hace posible que los demás servicios tengan sentido; pues es la que garantiza la vida individual, social y pública, las que conjuntamente permiten la convivencia en comunidad; garantizando el respeto y la protección de la vida y el patrimonio de los individuos, las posibilidades de trabajo y el libre tránsito; en un clima de orden, de paz y de tranquilidad, que a su vez permitan el desarrollo y el progreso de las personas y de la sociedad.

Por eso es muy importante que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, con el alcalde Jorge Zermeño Infante, esté a cargo de un civil –como él lo ha sugerido- ; pues un civil es una persona conocida por la mayoría de la población a la que a su vez él conozca; con arraigo familiar en esta ciudad o en la Laguna, como ocurrió por ejemplo con Luis Guzmán Ciprés, Bernardo Segura Gurza, Jorge Barraza Navarro, José Luis Díaz Flores,Ramón Ruiz Cavazos, Javier Gutiérrez Pesqueira, entre otros; y que recordamos desde los años 60s.

Y como está ocurriendo ahorita con el Licenciado Ricardo Fontecilla Almaraz, a quien atinadamente la alcaldesa Leticia Herrera Ale, designó desde hace un año como Director de Seguridad Pública Municipal, en Gómez Palacio, Durango, con halagüeños resultados.

La designación de un civil a cargo de las direcciones de seguridad pública municipales en la Laguna, no está reñida para nada con las autoridades militares en esta región; pues éstas además de tener muy claras sus funciones dentro de su ámbito de competencia, apoyan en todo, con todo y en todo momento a las autoridades municipales, con quienes hay una completa coordinación, armonía y trabajo.

Así se demostró con el desempeño del general Juan Manuel Díaz Organitos, y así se está viendo con su sustituto el general Arturo Coronel Flores, quien tiene a su cargo el Mando Especial de Seguridad en la Laguna.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.