• Regístrate
Estás leyendo: Trampa Laboral
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:24 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

Trampa Laboral

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Cada vez que hay cambios en las administraciones municipales suele suceder que los funcionarios salientes se sueltan despidiendo a diestra y siniestra a servidores públicos; sobre todo cuandolos entrantes no son de su partido, como está sucediendo en Torreón.

Con el pretexto de adelgazar la nómina municipal, para ahorro del presupuesto público, las autoridades municipales salientes están llevando a cabo el despido de cientos de trabajadores, sin pagarles su indemnización constitucional de tres meses de sueldo, salarios caídos, prima de antigüedad, partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, y otras prestaciones laborales más.

A algunos trabajadores los despiden dizque porque son empleados de confianza, y que por eso los pueden separar de su trabajo cuando se les antoje a las autoridades, a otros que porque ya no alcanza el presupuesto, y a otros que porque estaban por tiempo determinado, etc.

Los empleados de confianza tienen la misma protección de la estabilidad en el empleo, que tienen los de base, y los de tiempo determinado, que es el derecho a la permanencia en el trabajo mientras el empleado no viole gravemente la ley que imposibilite el desarrollo de la relación laboral, y que ély que el tratadista Mario de la Cueva, equiparaba al derecho de propiedad, es decir el derecho que tiene el empleado a trabajar, y el cual nadie se lo puede quitar sin juicio previo.

Además la categoría de trabajador de confianza no la da la designación que dé al puesto el patrón; sino la dá la naturaleza de las funciones desempeñadas; de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con informes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, en estas últimas semanas el actual ayuntamiento municipal ha corrido a 312 empleados, respecto de los cuales solamente se han hecho quince convenios de terminación de la relación laboral; mediante pagos por debajo de la ley; lo que deja mucho que desear de las autoridades municipales salientes; que no ven que atrás de cada servidor público hay una familia que tiene muchas necesidades, entre ellas las deestos días, que son los gastos escolares.

En realidad lo que está haciendo la autoridad municipal saliente es tenderle una trampa a la entrante, para que reciba la administración con centenas de demandas laborales que a la postre le saldrán muy caras, para dejarla sin dinero para mejorar los servicios públicos y hacer las obras que necesita Torreón.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.