• Regístrate
Estás leyendo: Se necesitan juzgados y mejores sueldos; no nuevo escudo
Comparte esta noticia

Columna de Fernando Rangel de León

Se necesitan juzgados y mejores sueldos; no nuevo escudo

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

A iniciativa del escritor coahuilense Vito Alessio Robles, el gobernador Benecio López Padilla, decretó el escudo de nuestro estado, el 23 de octubre de 1942.

“El escudo se encuentra grabado sobre una orla de oro con adornos a su alrededor que lo hacen ver majestuoso, el efecto es cortinado y está dividido en tres cuarteles.

“El cuartel diestro contiene, sobre campo de azul, un árbol de roble y dos lobos. Estos hacen remembranza de que una porción al sur del territorio, perteneció a la antigua provincia de Nueva Vizcaya; estas dos imágenes hicieron parte del escudo de armas de la provincia de Vizcaya en España, desde el siglo XV hasta el XIX.

“El cuartel zurdo contiene, sobre campo de oro, un león apoyado sobre una columna, en la cual hay una banderola que dice plus ultra. Estos hacen memoria de que otra porción, pero al norte del territorio, perteneció a la antigua provincia de Nueva Extremadura.

Estos elementos también están presentes en el escudo de la provincia de Extremadura en España.

“El cuartel inferior contiene, sobre campo de azul, un rio bordeando un bosque de nogal con un sol naciendo por encima del follaje.

Se trata del río Monclova, en cuya rivera se fundó la población de Monclova, que durante muchos años fue la capital del Estado. El bosque representa el significado indígena de la palabra Coahuila que es “lugar donde abundan los arboles”. El sol naciente recuerda la importancia histórica del estado al ser la cuna de la Revolución Mexicana.

“En la bordura del escudo de armas, aparece impreso en mayúsculas fijas, el nombre oficial del estado: COAHUILA DE ZARAGOZA.”

Todos los coahuilenses estamos orgullosos del escudo de armas de nuestra entidad porque representa la historia, costumbre y valores del pueblo coahuilense.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Licenciada Miriam Cárdenas Cantú, acaba de sustituir en toda la papelería judicial el escudo de armas del estado, por un escudo en cuya parte superior aparece una línea horizontal con un semicírculo en medio en la parte superior y a los lados limitada por un cuarto de semicírculo sobre dos semicírculos encontrados, una t con línea vertical hacia arriba con dos líneas espaciadas verticales hacia sus lados, debajo de la línea horizontal de la t están las letras PJECZ que suponemos son las iniciales de Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, debajo de las cuales aparece una línea horizontal y cuatro comas invertidas con especie de guiónes a sus extremos y un punto en medio.

Lo que se necesitason mejores sueldos y más juzgados.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.