• Regístrate
Estás leyendo: La Procuraduría está en España
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:07 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

La Procuraduría está en España

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Los hechos penales por los que ha sido aprehendido Moreira I, en España, son consecuencia directa e inmediata de delitos cometidos entre otros por su Tesorero del Estado, Javier Villarreal, en Coahuila, y en los que él tiene corresponsabilidad penal.

Pues la procedencia del dinero por el que está detenido, Humberto Moreira Valdés es parte de la deuda pública estimada en alrededor de 36 mil millones de pesos, contraída mediante múltiples maquinaciones fraudulentas y falsificación de documentos.

Entre esos documentos falsificados se encuentran decretos y Periódicos Oficiales del Gobierno del Estado que ningún funcionario público pudo atreverse a falsificar sin la anuencia del gobernador; pues haber hecho esto es una acción temeraria que volvería hacer morir a los grandes constitucionalistas como Emilio Rabasa, padre; Felipe Tena Ramírez y a nuestro maestro Mario de la Cueva.

No obstante ser la megadeuda de Coahuila, un escándalo nacional, y haber decenas de denuncias penales de los referidos hechos y de muchos otros más en los que se involucra al ex gobernador, ahora preso; el licenciado Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia de Coahuila, ni siquiera se ha dignado a citarlo a declarar.

Las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia de España están haciendo allá lo que las coahuilenses deben de hacer aquí en nuestro estado: no dejar en la impunidad los hechos delictivos que pudo haber cometido Humberto Moreira, y que se le lleguen a comprobar, respetándole en todo momento sus derechos humanos y sus garantías individuales conforme al debido proceso.

Qué curioso que la detención de Moreira I se haya dado una semana después de la de "El Chapo", y que a aquel se le relacionaba con los "Zetas".

Qué curioso también que mientras Joaquín Guzmán Loera, no quiere ser extraditado a los Estados Unidos; Humberto Moreira Valdés, sí quiere ser traído a México.

Será porque en aquellos países el Estado de Derecho es tan positivo, que en el europeo están juzgando hasta una Infanta del Reino Español.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.