• Regístrate
Estás leyendo: La Capilla Sixtina en La Laguna
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:21 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

La Capilla Sixtina en La Laguna

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Dos atractivos nuevos para los turistas y los habitantes de esta región, hay en la Laguna: el Teleférico y la réplica de la Capilla Sixtina, en esta semana santa; el primero que parte de la avenida Morelos y calle Treviño, al Cerro de las Noas, con una longitud de 1, 437.5 metros; y la última en las instalaciones de la Feria de Torreón.

El teleférico se podrá aprovechar durante todo el año; pero no así la imitación de la Capilla Sixtina, porque ésta nadamás estará del 16 marzo al 16 de abril, de este año, y con entrada gratuita; y porque no todos tenemos las posibilidades de ir a conocer la original que se encuentra en Ciudad del Vaticano en Roma, Italia.

La Capilla Sixtina fue construida en 1473, por el Papa Sixto lV, de quien toma su nombre; y la cual es célebre porque allí se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio donde eligen a los papas, y cuya elección anuncian con el humo blanco que sale de sus chimeneas.

Pero es más célebre aún la Capilla Sixtina, porque allí Miguel Ángel Buonarroti, llamado el “Divino” o “Michelangelo”, pintó sus famosos frescos de 1508 a 1512; destacando las historias del Génesis, el primer libro del Pentateuco, del antiguo testamento de la Biblia, que empieza con la Creación del Mundo, luego la Creación del Hombre y la Expulsión del Paraíso, después la Historia de Noé y en seguida, de su Embriaguez.

Continúa con el Diluvio Universal, después el Sacrificio de Noé, en seguida la Caída del Hombre, luego el Pecado Original, y a continuación la Expulsión del Paraíso; pero seguramente la pintura más sobresaliente de “Michelangelo”, es el Juicio Final, sin menoscabo de las demás, que tienen su valor histórico religioso.

Porque si bien es cierto que otros pintores ya habían hecho algunos frescos en la Capilla Sixtina; ninguno les había dado el toque genial que les dio Miguel Ángel; quien con su obra artística estaba humanizando el catolicismo, y que es por lo que esta religión es grande.

El “Divino” es uno de los grandes artistas y genios del Renacimiento, la época de la humanidad en que dejando atrás la etapa del obscurantismo, de la Edad Media, vuelve al esplendor de las artes, de la filosofía, de la ciencia, y en una palabra de la concepción humanista de la Grecia, de los grandes hombres como Homero, Pericles, Sócrates, Platón, Aristóteles, y los demás artistas y pensadores, que hicieron de Grecia, la cuna de la civilización occidental, vigente en nuestros días.

Solamente concibiendo así la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, podemos entender que todo es fruto de la historia, pero a la vez hace la historia.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.