• Regístrate
Estás leyendo: Jueves de Corpus
Comparte esta noticia

Columna de Fernando Rangel de León

Jueves de Corpus

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

El Jueves de Corpus lo celebra la iglesia Católica a los 60 días después de Semana Santa; por lo que el de 1971, cayó el 10 de junio; recordándose en México más por la Masacre de los estudiantes a manos de los Halcones, que por su festividad. Luis Echeverría Álvarez, asumió la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 1970; por lo que el jueves de corpus tenía 6 meses 10 días, en el cargo; por lo que nada más estaba buscando un pretexto para demostrar que él no iba a tolerar ni una sola manifestación más de los estudiantes en contra del Gobierno.


El pretexto se lo dio la manifestación de los estudiantes de la UNAM, del IPN, y de las escuelas normalistas, el 10 de junio de 1971, en las calles aledañas al Casco de Santo Tomás, edificio emblemático del IPN, que desembocan en la calzada México-Tacuba (Rivera de San Cosme); que realizaron en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Estudiantes y profesores de la UANL, a fines de 1970 presentaron un proyecto de ley orgánica proponiendo un gobierno paritario (igual número de alumnos, maestros y autoridades universitarias); en marzo de 1971, llegó un nuevo rector, que apoyaba esas propuestas; y al ser aprobado, el gobierno estatal redujo drásticamente el presupuesto; lo que inconformó a los universitarios; pero al mismo tiempo el gobierno hizo que se echara abajo esa ley y aprobara otra con la que prácticamente se suprimía la autonomía de la UANL.


Por lo que tuvieron que pedir solidaridad y apoyo de los estudiantes de la ciudad de México, para que se derogara esa nueva ley atentatoria de la autonomía universitaria; quienes inmediatamente se los brindaron; por lo que al ver esto LEA, forzó la renuncia del Gobernador de Nuevo León, Eduardo A. Elizondo Lozano, el 30 de mayo, y el 5 de junio entró en vigor una nueva ley orgánica que restablecía la autonomía.


No obstante los estudiantes se manifestaron el jueves de corpus de 1971; lo que no toleró LEA, por lo que los reprimió brutalmente con saldo de alrededor de 120 estudiantes masacrados durante la manifestación y en el Hospital Rubén Leñero, a donde los habían llevado heridos; y por lo que se le responsabilizó penalmente por el delito de genocidio, y estuvo preso domiciliariamente por su avanzada edad, ya anda cerca de los 100 años (“yerba mala nunca muere”).


El regente o jefe del Departamento del Distrito Federal, en ese entonces era Alfonso Martínez Domínguez, a quien se le “cargó el muerto” de que los Halcones, que habían agredido con varas de bambú y palos de kendo, como grupo paramilitar, a los estudiantes, eran sus empleados en Limpieza; por lo que se le conoce como “don alconso”; a quien LEA, hizo renunciar, y estuvo en la congeladora cerca de 10 años como buen priista arrastrado, hasta que lo hicieron gobernador de Nuevo León, que por cierto hizo un magnifico papel (la macro plaza, entre otras obras). 



rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.