• Regístrate
Estás leyendo: El proceso de Cristo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:38 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

El proceso de Cristo

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

La muerte de Jesús, nos la enseñaron como puramente divina, desvinculada de la historia del mundo; no obstante que ella jugó un papel determinante en la forma en que murió.

A Cristo se le siguió un doble proceso: uno porque vivía en Judea (Israel), y se le aplicó el derecho Hebreo; y otro en el que se le aplicó el derecho Romano, porque era una provincia de Roma.

El Gobernador romano en Judea, ante quien se le juzgó, fue Poncio Pilato; el tribunal judío que lo procesó, fue el Sanedrín: asamblea de sabios y sacerdotes. Cristo fue acusado de llamarse hijo de Dios; lo que afectaba más a los intereses de los hebreos que de los romanos.

Al ver Poncio Pilato, que la doctrina que enseñaba Cristo, no incitaba a la rebelión armada de los judíos en contra del Emperador Romano Octavio Augusto; pues ni siquiera formaba parte del grupo rebelde de los “zelotes”, entre los que destacaba Judas Iscarioteo; sino que eran de amor y paz, lo absolvió; dejándolo que fuera juzgado por el Sanedrin; y que es lo que se conoce como que se “ lavó las manos”.

El Sanedrín, en cambio, vio en Cristo un peligro para los Fariseos, que era un grupo político-religioso judío, que lucraba con los sentimientos religiosos de los judíos; por lo que lo juzgó en un proceso plagado de violaciones a sus derechos humanos, como fueron haberlo juzgado de noche, en una casa particular (en la casa de Anás, suegro de Caifas) y no en el recinto oficial “Gazith” (que sería el equivalente a un juzgado en la actualidad), sin recibirle testigos de descargo, etcétera.

El proceso de Cristo, pues, no fue un debido proceso; aunque aquí es de aclararse, que conforme al nuevo testamento, Cristo no quiso defenderse como un simple mortal, sino que quizo ser juzgado y muerto en la cruz cumpliendo la voluntad de su Padre Dios.

Así en el año 29 de nuestra era, Cristo fue procesado y condenado a morir en la cruz, que era la forma de ejecución de la pena capital; lo que ocurrió después de un doloroso viacrucis, y en medio de los delincuentes Dimas y Gestas, y luego de haber sido liberado Barrabás, en lugar suyo.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.