• Regístrate
Estás leyendo: El perdón de las mujeres golpeadas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:49 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

El perdón de las mujeres golpeadas

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Siempre ha habido mujeres golpeadas por los hombres, principalmente por sus maridos o sus exmaridos o su pareja, por ser los mas próximos a ellas y por la privacidad del hogar; y cuando los denunciaban los funcionarios no les hacían caso, pues la mayoría de ellos hacían los mismo y lo veían como normal; ademas de que en otros casos no los denunciaban por temor al que dirán.

Pero ahora que muchas cosas están cambiando, las mujeres haciendo a un lado su pundohonor , ya denuncian a sus hombres golpeadores en la policía y el Ministerio Publico, en donde ahora si empiezan a hacerles caso para que se les castigue conforme a la ley, procediendo a detenerlos.

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio los delitos protegen valores y bienes; por ejemplo el homicidio y las lesiones protegen la vida, la salud y la integridad física; la violación y el estupro cuidan la libertad sexual y la inexperiencia sexual; el robo, el fraude y el abuso de confianza son guardianes del patrimonio de las personas; la sedición y la rebelión protegen al estado; es decir, no incurrimos en esas conductas por temor a que se tipifiquen esos delitos y se nos prive de nuestra libertad.

Pero resulta que con el delito de lesiones mas tardaban en detener a los hombres golpeadores que en llegar el perdón de la mujer golpeada, para que inmediatamente le liberaran a su viejo; pues no podía vivir ni un minuto sin él; provocando así que siguiera habiendo mujeres golpeadas, y se repitiera esta practica viciada.

Por eso el Código Penal de Coahuila, acaba de reformarse para derogar el perdón de las mujeres golpeadas; y así ya no puedan retirar cargos; siguiéndose el proceso penal de oficio en el que dependiendo de la gravedad de las lesiones la pena puede ser hasta de 3 años de prisión.

Coahuila se pone así una vez más en la vanguardia de las leyes en el país sobre la defensa de la mujer y de la familia. La diputada local presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad del Congreso del Estado, Leticia Castaño Orozco, en la exposición de motivos para la eliminación del perdón de las mujeres golpeadas:

“Queremos educar a toda la familia, principalmente a las mujeres, pues este patrón de conducta se repite una y otra vez en los hogares, si los niños ven cómo es maltratada su mamá y no pasa nada pensarían que esa será una práctica similar en el futuro, lo cual es incorrecto, de ahí que iniciaremos una campaña de concientización en toda la entidad para que hombres y mujeres conozcan la reforma al código penal” Nosotros nos sumamos a esa campaña aunque nos quedemos sin chamba ¡por parte de los agresores!.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.