• Regístrate
Estás leyendo: Debera resolverse conforme a las pruebas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:27 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

Debera resolverse conforme a las pruebas

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Los tribunales encargadas de impartir justicia, de darle a cada quien lo suyo, tienen muy claramente señalado en la ley lo que deben y no deben de hacer en los casos en que las partes de un conflicto de intereses les planteen; en las que jamás deben ser “juez y parte”.

Lo más importante de los peticionarios de justicia es la forma en que planteen los hechos en su demanda inicial, prevean las pruebas que van a ofrecer, y la fundamenten debidamente; pues de ello depende su éxito; por eso un jurista afirmó:

“La demanda es un proyecto de sentencia favorable al demandante; y su contestación es un proyecto de sentencia absolutoria del demandado”.

En el derecho privado (civil y mercantil), se atienden intereses patrimoniales; en el familiar, se ven cuestiones del estado civil de las personas, alimentos y matrimonios; en el penal, se atienden los delitos; en las juntas de conciliación y arbitraje, se reciben las demandas de los trabajadores y de los sindicatos; y así según sean los intereses será la clase de tribunal.

Todos esos intereses son muy importantes para sus titulares; pues de su debida atención y resolución por parte del Estado, depende su bienestar; pero hay intereses más importantes que esos porque los engloba y porqueal Estado.

Esos intereses son los de la voluntad soberana de los ciudadanos que expresaron en las urnas electorales para elegir a sus gobernantes, y quieren que los tribunales electorales se los respeten, reconociendo el triunfo del candidato por el que ellos votaron.

En estos días el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, estará estudiando la demanda de juicio de nulidad promovido por el candidato Guillermo Anaya, en contra de la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado, entregó en favor de Miguel Riquelme, como supuesto ganador.

El problema de los juicios son las pruebas; por lo que esta demanda de nulidad el magistrado Valeriano Valdez Caballero, presidente del Tribunal Electoral, deberá resolverla única y exclusivamente con base en ellas; para que pase a la historia; porque si la resuelve atendiendo consignas políticas pasará al basurero de la historia.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.