• Regístrate
Estás leyendo: Aumento salarial por riquelmazo
Comparte esta noticia

Columna de Fernando Rangel de León

Aumento salarial por riquelmazo

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Sabedor el PRI-gobierno del impacto en la ciudadanía y en la sucesión presidencial en 2018, que traería la imposición del Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, en la gubernatura de Coahuila; trato de amortiguarlo con el anuncio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos CONASAMI, el pasado 21 de noviembre, del aumento anticipado del salario mínimo de 80.04 a 88.36, diarios; pues saben que “las penas con pan saben menos”.

Pues sucedió lo que todo mundo ya venía venir, que los Moreira y Peña, se saldrían con la suya: seguir dejando en la impunidad el o los delitos cometidos por la desviación de la deuda pública de 36 mil millones de pesos, que la “vox populi” dice que se destinaron a la campaña presidencial de 2012.

Nunca antes el aumento al salario mínimo había entrado en vigor el 1 de diciembre; pues siempre había iniciado su vigencia hasta el inicio del año nuevo para enfrentar la cuesta de enero que últimamente se ha prolongado durante todo el año; pues entonces el aguinaldo ya se había gastado con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo, que también el pueblo conoce como “Guadalupe Reyes” porque se inicia el día 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

También con el anticipado aumento al salario mínimo lo que se pretende es que ahora el aguinaldo ya traerá dicho incremento; toda vez que deberá de pagarse antes del 20 de diciembre, y que es el importe de 15 días de salario, por lo menos; ya que como lo hemos repetido, la ley no se enoja si es más.

El aumento al salario mínimo de 8.32 pesos diarios, que representa el 10.39%, respecto del que concluirá su vigencia este 30 de noviembre, repercutirá en los demás salarios superiores al mínimo; sobre todo en las revisiones salariales en los contratos colectivos de trabajo que tienen celebrados o celebren los sindicatos con los patrones; ya que toda vez el mencionado incremento será referente para todos los demás aumentos.

Pero para que el aumento a los salarios mínimos sea efectivo es necesario que los precios, sobre todo los de la canasta básica, no se disparen con el pretexto del incremento salarial; toda vez que si así ocurre, de nada servirá.

Curándose en salud de que probablemente no pueda controlar los precios de los artículos de primera necesidad, el gobierno está anticipando que muy probablemente antes del 30 de abril de 2018, pueda aumentar el salario mínimo a 95.50 pesos diarios, como lo está proponiendo la confederación patronal de la república mexicana COPARMEX (que es el equivalente a un sindicato).

Es que estamos en vísperas de la sucesión presidencial, y por eso el PRI-gobierno está haciendo hasta lo imposible por seguir con la corrupción, que es hija de la impunidad.


rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.