• Regístrate
Estás leyendo: Agua potable en elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:12 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

Agua potable en elecciones

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

En lo que va de este mes de mayo ha habido bloqueos, protestas y toda clase de reclamos de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento SIMAS, de Torreón; con toda razón; pues no les presta el servicio de abastecimiento de agua en sus casas habitación al que tienen derecho; y por el que religiosamente le pagan puntualmente, tengan o no tengan agua.


El gerente técnico de SIMAS Raymundo Rodríguez de la Torre, reconoce que el desabasto del agua en parte se debe a la falta de trabajos de mantenimiento de los pozos abastecedores de agua, que según él, debieron realizarse el año pasado.


Pero hay que recordar que el mencionado gerente técnico es el mismo que estuvo en dicho puesto en la administración municipal pasada; por lo que no se explica que habiendo vivido las experiencias de anteriores veranos, no haya previsto dar el mantenimiento necesario y oportuno a los pozos abastecedores de agua en esta época de calor; y sobre todo en estos tiempos electorales en los que hasta por esta inclemencia del tiempo se culpa a las autoridades; máxime que el actual alcalde Jorge Zermeño Infante, es candidato a la Presidencia Municipal de Torreón; por lo que podría interpretarse que dicho gerente, de esa forma sabotea al aspirante panista.


En otras declaraciones el mencionado gerente técnico, ha dicho que se extraen 3 mil litros por segundo, en los 92 pozos que se tienen en operación, suficientes para dar abasto a los 186 mil usuarios; solo que reconoce que únicamente 25 de ellos ya recibieron mantenimiento para este verano.


El problema del desabasto de agua es que 67 pozos de los que tienen en operación, algunos o no funcionan o no funcionan adecuadamente; provocando ello que no llegue el agua necesaria a todos los 186 mil usuarios de SIMAS.


Otro manido pretexto de SIMAS para tratar de explicar el desabasto de agua son los apagones de la Comisión Federal de Electricidad CFE, que provocan la paralización de las bombas de agua; lo cual no se justifica porque dicha paramunicipal tiene todo el derecho de exigirle a esta empresa de clase mundial, que le preste el servicio de energía eléctrica de día y de noche para que las bombas no dejen de extraer el agua; siempre y cuando esté al corriente en el pago de ese servicio.


El servicio de agua potable es vital para la población; por lo que SIMAS no debe de dejarlo prestar las 24 horas del día, con eficiencia, durante todo el año y todos los años; máxime que en el actual hay elecciones, y que por lo mismo debería de esmerarse en proporcionarlo lo mejor posible; ya que ello seguramente se reflejará en el número de votos en favor del actual alcalde, en el cada vez más cercano domingo 1 de julio. 



rangut@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.