• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial del Turismo y la Sustentabilidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:08 Hoy

Columna Fernando Olivera Rocha

Día Mundial del Turismo y la Sustentabilidad

Fernando Olivera Rocha

Publicidad
Publicidad

El Día Mundial del Turismo, a lo largo de su historia, ha sido aprovechado como una plataforma para difundir mensajes acerca del turismo como aliado para lograr el bienestar, la inclusión social, el aprecio de la diversidad, mejorar la calidad de vida, la protección del medio ambiente y el patrimonio, promover la solidaridad, paz y entendimiento entre los pueblos además de propiciar el desarrollo de las personas.

Este 2017, ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y esta ocasión es tomada por la Organización Mundial del Turismo como una oportunidad de socializar el turismo bajo un concepto de gestión integral, retomando los tres ejes de la sustentabilidad que se han tocado de manera desagregada a lo largo de celebraciones de años anteriores, reiterando el potencial del turismo como motor del cambio positivo, impactando directa e indirectamente a la sociedad local y global.

Guanajuato se ha decidido a responder a las exigencias actuales de la sociedad, a través de la política turística y desde 2014 arrancó su Modelo de Sustentabilidad Turística, una herramienta para implementar buenas prácticas en el sector que trabaja con los sectores público y privado.

Hemos logrado atender a más de mil personas y más de 200 empresas a través de nuestras actividades de sensibilización, de hecho, el Programa de Sensibilización 2016, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cultura Turística.

Hoy día, contamos con 23 empresas certificadas y un destino turístico en vías de certificación como destino sustentable: el Pueblo Mágico de Yuriria gracias al programa de Certificación. También tenemos un Programa de Reforestación y Mantenimiento en el Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario, que a través de campañas de donación se han recaudado 10 mil 603 árboles y se han plantado 2 mil 740 árboles en 4 jornadas de reforestación en las que han participado entidades públicas, privadas y civiles.

Con gran orgullo expreso, que es esa trayectoria la responsable de que la Secretaría de Turismo de la República haya elegido a Guanajuato como Sede Oficial de la Celebración en México del Día Mundial del Turismo, lo que significa un gran honor para nosotros. Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es "Turismo como Instrumento de Desarrollo" y en México también se aprovechará la oportunidad para crear conciencia acerca de la situación actual de nuestro país en materia de turismo sustentable, a través de la participación de expertos y líderes de opinión, que expresarán conocimiento y puntos de vista al respecto.

Extiendo una cordial invitación a todos nuestros lectores para que asistan a este evento, que será llevado a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato.

* Secretario de Turismo de Guanajuato

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.