• Regístrate
Estás leyendo: Tv Azteca: 'reinventarse' para competir
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:22 Hoy

Cambio de frecuencia

Tv Azteca: 'reinventarse' para competir

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Continúan los ajustes, relanzamientos y adecuaciones por parte de diversas televisoras mexicanas ante los cambios tecnológicos, económicos y en cuanto a formas de consumo que se están registrando en ese medio. La semana pasada lo hizo Televisa con el lanzamiento de Blim y hoy es turno de Tv Azteca con el rediseño, anunciado antier, de sus dos principales pantallas: los canales 7 y 13, ahora convertidos en Estudio 13 y Estudio 7 (el Canal 40 no fue objeto de rediseño, reinvención o relanzamiento, quien sabe si por desinterés de Azteca debido a los bajos niveles de audiencia que registra esa emisora o porque, a juicio de la empresa, funciona muy bien y no hay que moverle nada).

NUEVOS NOMBRES

El lunes pasado Benjamín Salinas Sada, nombrado director de Tv Azteca en octubre de 2015, anunció oficialmente cambios en la televisora: se realizará "la mayor inversión en la historia" de esa empresa (no se precisó la cifra) para la producción de contenidos originales; "las producciones propias, independientes y coproducciones (serán) bienvenidas en Tv Azteca"; los canales 7 y 13 tendrán nueva denominación: el primero se identificará en adelante como Estudio 7 y será dirigido por Rodrigo Fernández Capdevielle. El segundo se llamará Estudio 13 y estará a cargo de Mauricio Majul Gabriel.

La intención de invertir más en programación propia, así como de coproducir y de acercarse a la producción independiente ya había sido anunciada por Tv Azteca en enero de este año cuando dio a conocer la incorporación a sus filas del productor Joshua Mintz para hacerse cargo del diseño y producción de "contenidos innovadores", y el nombramiento de Fidela Navarro Rodríguez —ex académica especializada en derecho a la información— como directora de Distribución de Señales y Contenidos con el objetivo de expandir la comercialización de las producciones de Tv Azteca y de sus canales de tv restringida tanto en México como fuera del país.

MULTIPLATAFORMA

De esta manera, la estrategia de Tv Azteca, tanto en la tv abierta como en la de paga, parece clara: su intención sería establecerse como una poderosa productora de contenidos para colocarlos en las diferentes plataformas de distribución, lo cual le permitiría obtener ingresos por diversas vías: publicidad a través de la tv abierta; venta de canales armados por ella a través de su filial aztvdepaga, que programa y vende los canales azmundo, azcorazón, azclic!, azcinema y aznoticias, a sistemas de paga en México, Centro y Sudamérica; venta de derechos en el caso de que otras empresas, por ejemplo las de video por streaming, conocidas como OTT, que quieren incluir en su oferta la producción de Azteca.

Es probable que la empresa de los Salinas también haya pensado en los beneficios que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ofrece en sus artículos 247 y 248 a las televisoras cuya programación contenga al menos 20 por ciento de producción nacional, propia o independiente.

LEY A FAVOR

En la ley se indica (artículo 237) que los canales comerciales de tv pueden destinar como máximo a la emisión de publicidad 18 por ciento de su tiempo total de transmisión; sin embargo, el artículo 247 estipula que si una televisora comercial cubre con producción nacional "cuando menos 20 por ciento de su programación" podrá incrementar el tiempo de publicidad que transmita "hasta en dos puntos porcentuales". Y el artículo 248 establece que si una televisora cubre "con producción nacional independiente cuando menos 20 por ciento de su programación" podrá incrementar la publicidad "hasta en cinco puntos porcentuales".

Si Tv Azteca logra producir contenidos nacionales propios e incorporar contenidos nacionales independientes para cubrir 20 por ciento de su programación, tanto en el Canal 13 como en el 7, podría incrementar sus ingresos por emisión de publicidad.

CIRO A CADENATRES

Las televisoras ajustan, se reinventan o, como en el caso de Cadenatres, preparan su salida al aire tratando de que sea lo más competitiva posible. El martes dos empresas filiales de Grupo Imagen —el periódico Excélsior e Imagen Radio—, anunciaron en sus cuentas de Twitter la incorporación de Ciro Gómez Leyva como conductor del noticiario estelar de la nueva cadena televisiva.

Periodista experimentado, constructor de noticiarios televisivos en dos medios distintos —Canal 40 y MILENIO Tv—, la incorporación de Ciro a Cadenatres parece garantizar que esta televisora iniciaría sus transmisiones siendo competitiva de inmediato, al menos en el ámbito de los contenidos informativos, pues Gómez Leyva, aparte de sus dotes profesionales, tiene una característica necesaria para encabezar un noticiario que aspire a tener audiencia: divide opiniones, genera polémica. Por cierto, según los tuits de las filiales de Grupo Imagen, la nueva cadena estará al aire "en el verano de 2016".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.