• Regístrate
Estás leyendo: Televisa: Denise y los cambios
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:05 Hoy

Cambio de frecuencia

Televisa: Denise y los cambios

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Televisa decidió terminar con las especulaciones acerca del cambio en la conducción de su noticiario estelar y dio a conocer el lunes de esta semana, a través de un comunicado, que Denise Maerker será quien sustituya a Joaquín López-Dóriga a partir del 22 de agosto. Con el anuncio, la televisora se quita y le quita presión tanto a Maerker como a Carlos Loret de Mola, el otro candidato, y se provee un periodo de varias semanas para medir y analizar las reacciones que provoque la designación de la nueva titular del noticiario nocturno.

MEDIO DEL SISTEMA

El comunicado emitido el lunes por Televisa confirma que lo político, lo tecnológico y lo económico son los elementos que impulsan el rediseño de su imagen como medio informativo.

Sin duda, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean está consciente de que en la percepción colectiva prevalece la idea de que Televisa ha sido políticamente una aliada de los gobiernos mexicanos; no se le ve como un medio periodístico preocupado por colocar en la agenda pública temas que cuestionen al poder o que aborde los grandes problemas nacionales desde una perspectiva crítica. Al contrario, se le ve como “un medio del sistema”, en donde más que develar se oculta o manipula información. Por ello recurre a su mejor carta en la actualidad: Denise Maerker, periodista que en su programa Punto de partida ha realizado aproximaciones al periodismo crítico.

1968

Así lo expone el comunicado del lunes: “Denise Maerker conducirá el noticiero en el horario estelar del Canal 2, con una propuesta orientada a dar mayor profundidad a la noticia, incorporando los reportajes de investigación, agudos y críticos que desde 2005 han distinguido a Punto de partida, el programa que ha dirigido y conducido con gran éxito durante 11 años”.

La necesidad que tiene Televisa de ser percibida en forma distinta como medio periodístico se manifiesta en el anuncio, incluido en el comunicado, de que abordará a través de una serie histórica “los sucesos de 1968”, uno de los episodios nacionales que más ha marcado a esa empresa. Televisa no ha podido superar la versión, difundida por sus detractores, de que Jacobo Zabludovsky habría dicho al iniciar un noticiario el 2 de octubre de 1968 que “hoy fue un día soleado en el Valle de México”, en lugar de informar sobre la represión en Tlatelolco. Por eso es significativo el aviso de que “Noticieros Televisa producirá series históricas que enriquecerán la generación de contenidos para las nuevas plataformas televisivas. La primera entrega de este proyecto estará centrada en los sucesos de 1968 en México…”.

JÓVENES

Evidentemente la televisora buscará a los jóvenes como núcleo central de su audiencia. Quienes tienen la idea de que Televisa “es irreformable” difícilmente serán convencidos de lo contrario, en cambio el público más joven, que no vivió el tiempo en que Emilio Azcárraga Milmo se declaró “soldado del PRI”, podría, al menos, otorgar el beneficio de la duda al relanzamiento de los noticiarios producidos por la empresa.

Sin embargo, para acercarse a ese público no basta un relevo generacional en la conducción del noticiario estelar o un cambio en el vestido de la pantalla. Hay que buscar a la audiencia joven en el ámbito mediático donde ésta se desenvuelve cotidianamente: redes sociales y uso de apps a través de gadgets. Hacer converger a un noticiario generado en la tv radiodifundida con el entorno de transmisión y consumo digitales será un reto para Televisa. De ahí el anuncio de que en sus noticiarios “ofrecerá contenidos modernos (…) respaldados por nuevas prácticas internas, tecnologías de vanguardia, ofertas visuales originales…”.

COMPETIR

Finalmente está el factor de la competencia con las ofertas informativas ya existentes tanto en la tv —abierta y de paga— como en internet, y las que aparecerán próximamente, en especial la anunciada por Cadenatres con Ciro Gómez Leyva al frente.

Televisa tendrá que justificar con un producto competitivo, que atraiga audiencia y anunciantes, el cobro de tarifas millonarias por spot en sus informativos, especialmente el nocturno. Esas tarifas, según el sitio oficial de Televisa, serán en el tercer cuatrimestre de 2016 las siguientes (todas por spot de 20 segundos): Canal 2: Noticiero nocturno, un millón 470 mil 942 pesos; Noticiero vespertino, 494 mil 828 pesos; Noticiero matutino, 297 mil 926 pesos; Noticiero Televisa Deportes, 609 mil 664 pesos; Canal 9: Noticias por Adela, 424 mil 137 pesos; Canal 4 (FOROtv): Matutino, 156 mil 861 pesos, y A las Tres, 118 mil 869 pesos. El mañanero estaba programado para cobrar 113 mil 314 pesos por spot, pero la empresa anunció que la emisión conducida por Brozo saldrá del aire el 24 de junio.

“Mayor énfasis en la investigación periodística, el análisis y el debate”, es la promesa de Noticieros Televisa en su “relanzamiento”. Veremos si ocurre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.