• Regístrate
Estás leyendo: Radio mexicana: el reto de la digitalización
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 05:23 Hoy

Cambio de frecuencia

Radio mexicana: el reto de la digitalización

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Hay un tema relevante para las radiodifusoras mexicanas en los días que corren: cómo insertarse con éxito en la digitalización, tanto en lo que se refiere a la transmisión de radio digital abierta (recurso que muy pocas emisoras utilizan actualmente), como en la manera de acceder a la red para ganar escuchas en ese espacio y competir con las múltiples opciones de audio digital presentes en ella: podcasts, streaming y “estaciones de radio on line”.

HD radio

El reto de la digitalización está absolutamente en manos de las radiodifusoras, cualquiera que sea su tipo de concesión (de uso comercial, público o social). Tiene que ver con la cuantía y la administración de sus recursos y con su capacidad creativa.

Según las estadísticas del Ifetel, únicamente 44 estaciones, de las mil 745 que operan en las bandas de FM y AM, han solicitado autorización para transmitir radio digital (como se sabe, México adoptó el sistema estadunidense In Band on Channel también conocido por su nombre comercial HD Radio), pero solo una docena, la mayoría en el DF, transmite con esa tecnología. Las emisoras que transmiten HD Radio pertenecen al IMER, Radio Fórmula, Radio Centro y Grupo Imagen. Hasta ahora, grupos como Televisa Radio, Acir o Radiorama no se han atrevido a entrar por desinterés, falta de recursos o por no saber qué programar en los tres canales adicionales que esta tecnología permite transmitir simultáneamente con el principal: HD1, HD2, HD3 y HD4. Mientras no haya oferta de HD Radio, o sea muy limitada, el uso de esta tecnología no podrá masificarse.

Internet

El espacio digital que sí ha recibido atención por parte de las radiodifusoras mexicanas es internet, seguramente porque subir una programación a la red es mucho más barato que difundir multiprogramación en HD Radio. Prácticamente todas las estaciones cuentan con un sitio en internet donde, junto con otros contenidos, transmiten su señal de AM o FM.

Hace unos días, la firma Audio.ad (http://www.audio.ad) publicó una interesante encuesta: Estado del Audio Digital en México 2015, que incluye una encuesta sobre el consumo en nuestro país de “radio por internet”, audio streaming y consumo de podcasts.

Según el estudio, 70 por ciento de los encuestados escucha audio digital, en cualquiera de esas modalidades. En el caso de la radio por internet, 60 por ciento de los encuestados manifestó escucharla habitualmente.

Para jóvenes

La encuesta, lamentablemente, falla en el aspecto metodológico: no se preguntó a las personas consultadas si escuchan en internet la programación que las estaciones de AM y FM suben a la red o si prefieren el audio de estaciones que transmiten exclusivamente en línea. La distinción es relevante y arrojaría conclusiones importantes acerca de la aceptación que tienen unas y otras entre los internautas; sin embargo, los datos que aporta son interesantes: 47% del público que escucha radio por internet lo hace durante el mediodía o la tarde; 62% lo hace mientras trabaja o navega; 49% de los encuestados comparte contenidos e interactúa en redes sociales mientras escucha radio por internet, un fenómeno similar al de segunda pantalla que se registra en la tv y al cual las televisoras dan cada vez más importancia, aunque en el caso de la radio el tema es incipiente.

Además, 58% de los escuchas de radio por internet realiza esta práctica a través de computadoras de escritorio; 30% por medio de smartphones y 17% en tablets.

Finalmente, un punto interesante es que el consumo de radio por internet corresponde mayoritariamente a jóvenes, lo cual abre a las radiodifusoras una gran oportunidad hacia el futuro: 23% está en el rango de 18 a 24 años; 20% en el de 25 a 34; 20% en el de 35 a 44; 19% en el de 45 a 54; y 18% en el de más de 55.

Radio Trece, fuera del aire

Desde hace un mes la emisora XEDA Radio Trece (1290 AM) del DF está fuera del aire. No se debe a sanción o falla técnica: su concesionario Carlos Quiñones Armendáriz decidió ya no transmitir porque, dice, la AM ya no es negocio, al menos en el DF. Así lo escribió en su cuenta de Twitter el 31 de mayo: “La salida del aire de Radio Trece 1290 AM. Se debe estrictamente a temas financieros, no hay mercado para am”. Aparentemente, Quiñones solicitó autorización para no transmitir, de lo contrario habría incurrido en una falta grave. Ese día tuiteó: “Hoy termina la prórroga de Radio Trece 12-90 am Ojalá nos autoricen continuar como estamos fuera de aire es mejor!!!”.

Radio Trece se refugió en internet donde, según Quiñones, “está muy novedosa la propuesta es un nuevo contenido y nueva marca sitio Radio Trece 12-90 am ojalá les guste”. La concesión de Radio Trece concluye, según el registro del Ifetel, dentro de un año, el 2 de julio de 2016, y a Quiñones no se le ven muchas ganas de volver a transmitir en AM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.