• Regístrate
Estás leyendo: Para el mejor ‘spot’ menos votos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:37 Hoy

Cambio de frecuencia

Para el mejor ‘spot’ menos votos

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Es paradójico, pero el spot de las “precampañas” que más recuerda la población mexicana y el que más le gustó —el de “movimiento naranja” — es también uno de los dos “menos creíbles” y que producen “menos deseo” de votar por el partido que los lanzó.

Alta recordación

Según la encuesta Los spots de precampaña en la opinión de la ciudadanía, publicada el lunes por Parametría, (http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=5025) el más recordado de las precampañas es el jingle hecho por el niño Yuawi López para Movimiento Ciudadano (MC): 95 por ciento de las personas encuestadas manifestó haberlo visto o escuchado. En segundo lugar, con 91 por ciento, el del PAN, donde se asegura que Ricardo Anaya “defendió a México” en Estados Unidos y Canadá (en él aparece la frase “is insulting and unacceptable”. En tercero el de Morena, donde varias personas aseguran que “estaríamos mejor con ya sabes quién” (89 por ciento); en último, con 78 por ciento, el del PRI, donde José Antonio Meade afirma que está “preparado” y “lo mejor está por venir”.

En relación con el spot que “más gustó” el orden fue el siguiente: el de MC, agradó a 71 por ciento; el de Morena a 55, el del PAN a 52 y el del PRI a 36.

Baja credibilidad

No obstante ser el spot con mayor recordación y el más gustado, el de MC es junto con el del PRI el que generó menos credibilidad y menos deseos de votar por el partido que lo lanzó. Según la encuesta de Parametría, 41 por ciento de los entrevistados consideró que la pieza donde aparece Meade es “nada creíble”, a 44 le pareció “poco creíble” y solo 14 la percibió “muy creíble”. El de MC tuvo la siguiente clasificación: 40 por ciento “nada creíble”, 46 “poco creíble” y únicamente 12 por ciento “muy creíble”.

Los spots que tuvieron mejor calificación en este rubro fueron el de Morena y el del PAN. Al del que postula a López Obrador, 14 por ciento lo consideró “muy creíble”, 47 “poco creíble” y 27 “nada creíble”. Al del PAN 17 por ciento lo percibió “muy creíble”, 50 “poco creíble” y 30 “nada creíble”.

Deseo de votar

La encuestadora preguntó: “Después de ver este anuncio ¿a usted le dieron más o menos ganas de votar por (el partido correspondiente)?”. El spot del PRI fue el que menos deseos generó de votar por el candidato que postula. Al 69 por ciento de los encuestados le dio menos ganas de votar por José Antonio Meade luego de ver el spot, a 7 por ciento no le produjo deseo de votar o no votar y a 20 le dio más ganas. Similares resultados arrojó el de MC: a 67 por ciento le dieron menos ganas de votar por ese partido luego de ver el spot, a 7 le generó indiferencia y a 21 más deseos.

También en este rubro los spots que tuvieron mejores resultados fueron el de Morena y el del PAN. En el caso del de Morena, 38 por ciento manifestó que le dio más ganas de votar por ese partido luego de ver el spot, 8 afirmó que le fue indiferente y a 50 por ciento le dio menos ganas. En el del PAN los porcentajes fueron: a 28 por ciento le dio más ganas, al 11 “ni más ni menos” y a 55 menos deseos de votar por ese partido.

Microondas

Carlos Loret de Mola dejó el noticiario que tenía en Radio Fórmula para ir, se dice, a Radio Centro. Ya se especula sobre si creará en esa empresa un nuevo noticiario radiofónico o si desplazará a alguno de los conductores establecidos ahí, e incluso si más adelante, cuando Radio Centro inicie las transmisiones de la frecuencia de tv que obtuvo el año pasado, pudiera convertirse en la figura principal de su pantalla ante la evidencia de que la empresa de la familia Aguirre no cuenta con alguien que pudiera competirle a Televisa, Azteca e Imagen en el renglón de noticiarios nocturnos. Veremos… Andrés Manuel López Obrador ya había hecho las paces con Televisa, pero el lunes, al defender a Alfonso Romo, quien sería, de ganar AMLO la Presidencia, su “jefe de gabinete”, se lanzó otra vez contra la empresa de Emilio Azcárraga Jean: “Televisa (…) se había venido portando bien con nosotros, me sorprendió porque hoy vuelve a su estrategia editorial de siempre, de unirse al régimen para golpearnos (...), lamento que Televisa y Loret de Mola, que es muy dado a dar información que le ayuda al régimen, hoy se lanzaron en contra de Alfonso Romo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.