• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas FM: ¿exigencias y delaciones?
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:10 Hoy

Cambio de frecuencia

Nuevas FM: ¿exigencias y delaciones?

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Publicada el 5 de abril, la nueva norma técnica para las estaciones de radio en FM (IFT-002-2016) generó rápidamente posicionamientos con relación a la parte más vistosa de su contenido: la reducción de 800 KHz a 400 KHz en la separación de emisoras contiguas. Dos de los sectores que participan en la radio —el comercial y el que agrupa a emisoras comunitarias e indígenas— expresaron públicamente en estos días su exigencia al Ifetel de ser favorecidos en la distribución de nuevas frecuencias.

EXIGENCIAS

El 5 de abril —día en que la norma fue publicada— la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), emitió un comunicado donde prácticamente le advierte al Ifetel que vigilará muy de cerca el proceso de asignación de frecuencias. La apertura de nuevas estaciones, dice la CIRT, tendrá que estar precedida por "el análisis que expertos ingenieros deberán realizar de cada caso en el que se pretenda otorgar una nueva concesión en la banda de (FM) en una misma ciudad, ya que es primordial que (se) preserve la calidad del servicio de radiodifusión y se eviten interferencias entre señales".

También le indica que "el ingreso de nuevas emisoras en diferentes sitios" deberá tener como "prioridad... solucionar la transición de emisoras en AM que han solicitado durante años su cambio a FM y cuyos casos están pendientes de resolver luego del cumplimiento de los requisitos del Acuerdo del 15 de septiembre de 2008". La CIRT se refiere al acuerdo expedido en esa fecha por Felipe Calderón mediante el cual se autorizó el cambio de frecuencia de estaciones de AM a FM a través de una contraprestación económica al Estado y que aún no se ha completado por falta de espacio en el espectro.

COMUNITARIAS

Por último, la CIRT le recuerda al Ifetel que solo deberá concesionar frecuencias "a 400 KHz distancia (...) cuando se hayan agotado las frecuencias disponibles a una distancia de 800 KHz". Nada de abrir espacios con separación de 400 KHz en lugares donde todavía se pueda mantener la vieja norma, sugiere el organismo gremial de los radiodifusores.

De manera simultánea, un conjunto de asociaciones civiles, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (Amarc-México), pidió al Ifetel que la reducción a 400 KHz en la distancia que deben guardar las estaciones contiguas sirva para que las emisoras comunitarias e indígenas que aún no tienen concesión regularicen su situación legal; es decir, que se haga efectiva la disposición contenida en el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en donde se indica que "el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz".

CAMPAÑA

Según estas organizaciones, hay emisoras comunitarias e indígenas que transmiten sin permiso porque a pesar de haber presentado solicitud formal ante la autoridad para obtener una frecuencia ésta no se les ha otorgado. Las organizaciones reconocen que la ley marca como un acto ilícito transmitir sin autorización; sin embargo, consideran que emisoras comunitarias e indígenas irregulares no deberían ser medidas con el mismo rasero aplicado a emisoras que transmiten sin concesión, pero con fines de lucro. Éstas —sostienen las organizaciones— tienen un interés comercial y aquellas la finalidad legítima de servir como vehículo de comunicación en una comunidad.

El Ifetel comenzó en marzo una campaña para detectar estaciones que transmiten sin autorización con el fin de aplicarles los artículos 298 y 305 de la LFRT; el primero establece multas a quien "preste servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin contar con concesión o autorización" y el segundo indica que quienes cometan esa infracción "perderán en beneficio de la Nación los bienes, instalaciones y equipos empleados (en las transmisiones).

CHIVATAZO

La campaña se llama Se busca por robo e incluye spots radiofónicos y un anuncio colocado en el sitio web del Ifetel en donde se invita a la población a delatar estaciones irregulares, a dar el chivatazo. El Ifetel afirma que su intención es perseguir estaciones piratas, no comunitarias o indígenas (El Financiero, 5 de abril de 2016). Y es que para el Ifetel solo merecen ese título aquellas emisoras operadas con autorización por este tipo de grupos o asociaciones. Si una comunidad hace una coperacha, instala una emisora y transmite por la libre, esa estación es pirata para la autoridad. La comunidad puede decir que es legítima; para el Ifetel es ilegal, nada de sutilezas.

Todo indica que el organismo regulador busca "depurar el espectro" y después otorgar frecuencias de acuerdo a su interpretación de la ley y de la nueva norma técnica, no bajo las premisas de las organizaciones y grupos comunitarios e indígenas. Veremos cómo se desarrolla este diferendo en los próximos meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.