• Regístrate
Estás leyendo: Más de lo mismo: apareció el PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:45 Hoy

Cambio de frecuencia

Más de lo mismo: apareció el PRI

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

A unas semanas del 30 de abril, fecha en que se cumplirá el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia para que el Congreso de la Unión expida una ley relativa a la “publicidad oficial”, apareció por fin el PRI con una iniciativa que, seguramente, será aprobada por la mayoría que integran ese partido y sus aliados: PVEM y Nueva Alianza (Panal). La iniciativa priista busca mantener inalterado el actual modelo de gasto multimillonario en publicidad y propaganda gubernamentales.

Cámara de origen

A diferencia del PRD, Morena y algunos legisladores panistas, que presentaron iniciativas al respecto en la Comisión de Radio y Televisión del Senado (tema al que me referí aquí hace dos semanas), el PRI presentó la suya en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. La razón es sencilla: en la comisión del Senado, que preside el “PT-morenista”, Zoé Robledo, el tricolor no tiene mayoría, en cambio en la de la Cámara de Diputados, que preside la priista Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (sí, la hermana del ex subcomandante Marcos), pertenecen al PRI, Verde y Panal, 15 de los 30 integrantes, lo cual garantiza un dictamen favorable para su iniciativa (le bastaría obtener el apoyo de algún “panista rebelde”).

Por lo tanto, es casi seguro que la “cámara de origen” para la iniciativa reglamentaria del artículo 134 constitucional, relativa a la publicidad oficial, será la de Diputados.

Gobernación

La iniciativa priista, que lleva el nombre de Ley General de Comunicación Social, fue presentada el 13 de marzo de 2018 y está firmada por todos los diputados y senadores de la alianza PRI, PVEM y Panal. Establece que la Secretaría de Gobernación (que en la iniciativa aparece como “Secretaría Administradora”) será la “encargada de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social, así como las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares que determinen el resto de los Entes Públicos”. Eso ya lo hace Gobernación.

El PRI no establece ningún límite con relación al dinero destinado a gastos de publicidad gubernamental. En ese aspecto contrasta con las iniciativas presentadas por otros partidos en el Senado: por ejemplo, la de PT-Morena plantea que no exceda “el 0.15 por ciento del gasto total consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación” y la presentada en conjunto por varios senadores del PRD y el PAN que no supere “la mitad de un punto porcentual” de ese presupuesto.

Padrón de medios

Acerca de los medios de comunicación en los que podrá insertarse publicidad gubernamental la iniciativa del PRI establece que puede ser a través de los “tiempos oficiales” con que cuenta el Estado en radio y tv, pero también de medios comerciales. Para el caso de los “tiempos oficiales”, los “entes públicos” deberán presentar ante Gobernación su plan de medios, pero en el caso de que no haya disponibilidad en esos espacios podrán contratar con medios comerciales.

Aquellos medios de comunicación privados —electrónicos, impresos o digitales— que deseen ofrecer espacios para contratar publicidad gubernamental deberán inscribirse en un “Padrón Nacional de Medios de Comunicación” que, por supuesto, estará a cargo de Gobernación.

Todo igual

La iniciativa del PRI no tiene intención de modificar las características de la publicidad y propaganda oficiales. Así lo reconoce el partido gobernante en la exposición de motivos, donde confiesa que en el documento: “Se recogen disposiciones que actualmente se establecen… en el Presupuesto de Egresos de la Federación (y en) los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que emite la Secretaría de Gobernación. También se retoman las disposiciones que establecen que la Secretaría de Gobernación deberá administrar el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales…”. Es decir, más de lo mismo.

La iniciativa del PRI será sometida a votación en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el próximo el 3 de abril; después irá al pleno. De los 500 diputados, PRI, PVEM y NA tienen 255 en conjunto; en el Senado, de los 128 legisladores el PRI tiene 55 y el PVEM seis, pero están los “rebeldes del PAN” y siete “sin partido” para sacar de ahí los que hagan falta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.