• Regístrate
Estás leyendo: Llega 5G; ‘dividendo digital’ completo
Comparte esta noticia

Cambio de frecuencia

Llega 5G; ‘dividendo digital’ completo

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció el lunes la conclusión del despeje de la banda 600, que va de los 614 a los 698 MHz y durante décadas albergó a los canales de televisión del 38 a 51, para dedicar ese segmento de frecuencias a la prestación de servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G). Con ello concluye el proceso de transición de la tv analógica a la digital y termina también la asignación de los llamados dividendos digitales, que consiste en colocar todos los canales de tv abierta en frecuencias inferiores al canal 37 y dedicar las que antes ocupaban los canales del 38 al 69 a la telefonía y el internet móviles.

Banda 700

Acelerar la transición a la tv digital y obtener lo más rápido posible el dividendo digital fue una de las razones por las cuales el gobierno de Felipe Calderón decidió cambiar la fecha del apagón analógico en televisión; recuérdese que Vicente Fox lo había fijado para 2021 y Calderón lo adelantó a 2015. Hacerlo era importante porque le permitiría al gobierno aprovechar más rápidamente el dividendo digital y licitar las frecuencias para obtener beneficios económicos.

Originalmente se previó un solo dividendo digital: el segmento que va de 698 a 806 MHz en donde se alojaban los canales de televisión del 52 al 69, conocido como banda 700. Tras el apagón, el gobierno negoció con las televisoras que contaban con canales en esa parte del espectro para asignarles frecuencias abajo del canal 37 y desocupar dicho segmento. La banda 700 fue utilizada para el proyecto conocido como Red Compartida cuya licitación fue ganada por Altán, consorcio encabezado por Axtel y Megacable con respaldo financiero de Morgan Stanley. Supuestamente iniciará operaciones este año.

Banda 600

Desde 2013 el Ifetel empezó a planear el despeje de la banda 600, en ese momento ocupada por los canales de tv del 38 al 51, para dedicarla también a los servicios móviles de banda ancha. Entonces se empezó a hablar de un segundo dividendo digital.

El Ifetel hizo alianza con los organismos reguladores en telecomunicaciones de Canadá y Estados Unidos para promover ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones realizada en Ginebra, Suiza, en noviembre de 2015 (CMR-15), que la banda 600 se destinara la prestación de servicios de banda ancha móvil. La gestión dio resultado: la CMR-15 determinó en su Resolución 224 que en la Región 2 (a la que pertenecen los tres países) el uso de esa banda “quede sujeta a lo que decida cada administración sobre la transición de la televisión analógica a la digital”.

‘Despeje’ concluido

El lunes de esta semana el Ifetel informó que concluyó el despeje de la banda 600; según el boletín correspondiente, tras el apagón analógico en 2015 operaban en México 151 televisoras en canales del 38 al 51, pero paulatinamente se les asignaron frecuencias abajo del canal 37 hasta que el 19 de marzo se reubicaron los últimos 48 para concluir la “liberación” del “segundo dividendo digital”.

La banda 600, según el comunicado, se destinará a “prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G)”. Con el tono triunfalista que suele acompañar toda propaganda oficial, el comunicado afirma: “Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias”.

Licitación

Según los planes del Ifetel, la banda 600 será licitada en 2019 o 2020. Entre las ventajas de la tecnología 5G están la mayor velocidad en la comunicación móvil (telefonía e internet), menor latencia —tiempo de retraso— en la bajada de servicios de streaming de audio y video, o de textos e imágenes desde la nube, mayor capacidad para que un dispositivo esté conectado a otros muchos al mismo tiempo, lo que favorecerá el desarrollo del internet de las cosas que cambiará la vida cotidiana de la humanidad. Las implicaciones, económicas, culturales y políticas son, por lo tanto, muchas.

¿Qué empresas participarán en la licitación de la banda 600? Lo veremos en un par de años, pero, por lo pronto, de las que operan en México, América Móvil y AT&T ya han comenzado a experimentar con la tecnología 5G. Será un gran negocio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.