• Regístrate
Estás leyendo: Imagen Tv, primer año al aire
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:40 Hoy

Cambio de frecuencia

Imagen Tv, primer año al aire

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

El martes pasado, Imagen Televisión cumplió su primer año de transmisiones. Como se recuerda, esta nueva cadena televisiva consta de 123 estaciones distribuidas en la República; su concesión, que durará 20 años, fue obtenida en marzo de 2015, mediante licitación pública, por la empresa Cadena Tres I, S.A. de C.V., propiedad de la familia Vázquez Aldir, la cual pagó como contraprestación al Estado mil 808 millones de pesos.

Crecimiento

En su primer año de existencia, Imagen Televisión, arrojó buenos resultados: se colocó en el quinto lugar de rating nacional, atrás de los canales 2, 13, 5 y 7 y por encima de las televisoras públicas, 11 y 22; su rating, aunque todavía lejos de los canales líderes se mantuvo en constante ascenso (de 0.17 puntos en enero de este año pasó a 0.54); en el share también creció, pasó de 1.21% en enero a 3.71% en agosto (datos de Mediómetro INRA, citados por Nicolás Lucas en El Economista, 17/10/2017)

También fortaleció su presencia en el negocio del futbol: el Grupo Empresarial Ángeles, empresa “madre” de Imagen Televisión, adquirió en mayo de 2014 al equipo Querétaro de la primera división; los derechos de transmisión de este equipo eran de Tv Azteca, pero en junio de 2016 los dueños de Imagen negociaron con la “televisora del Ajusco” para adquirirlos. En enero de 2017, Imagen sumó al León y al Pachuca a su oferta futbolera.

Publicidad

En lo que se refiere a publicidad, anunciantes pesados como Telmex, Telcel, Pemex, AT&T o Bimbo ya recurren a la pantalla de Imagen, y también llega la publicidad oficial. Según el periodista Rafael Cabrera, del portal BuzFeed, en su primer año de vida Imagen Televisión captó 333 millones de pesos por concepto de publicidad proveniente de Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, IMSS, Banobras, Issste, Sedena, SCT, SEP, Salud, Semarnat, CFE, Economía, y Sedatu.

En 2016 habría obtenido 86 millones por ese tipo de inserciones y 247 millones en 2017 (Cabrera cita como fuente “solicitudes de transparencia y de consulta de información pública del Gobierno federal”; recordemos que las erogaciones que realiza el gobierno en materia de publicidad oficial son asequibles mediante el Sistema de Gastos de Comunicación Social —Comsoc— de la Secretaría de la Función Pública).

Escenario futuro

El primer año de vida de Imagen Televisión muestra que la tv abierta aún tiene para donde crecer. De hecho la nueva cadena no ha completado la instalación de las 123 estaciones que le fueron concesionadas. El año que entra habrá nuevas estaciones de televisión abierta que buscarán posicionarse y crecer en un ámbito muy competido, pero que aún ofrece espacio para hacer negocio y lograr influencia social y política. En 2018, empresas como Radio Centro y Multimedios ingresarán a ese espacio de competencia.

Las hipótesis sobre el futuro de la televisión se modifican constantemente, según se van presentando nuevos fenómenos y tendencias. La proliferación de canales TDT, que tienen posibilidad de ofrecer canales de multiprogramación en la misma frecuencia, podría incidir en el ecosistema televisivo en beneficio de la tv abierta y en perjuicio de la de paga. Pensemos en un millennial que en la década siguiente elija como estas plataformas para consumir de audio y video asociados: consola de videojuegos, suscripción a una OTT y televisión abierta para ver noticiarios o transmisiones deportivas en HD. ¿Para qué gastar en una suscripción a tv de paga con decenas de canales que nunca va a sintonizar? Los contenidos de nicho o locales se presentan como una opción interesante de crecimiento para la televisión abierta.

Radios sin permiso

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puedo estar inaugurando una forma novedosa de enfrentar a las emisoras de radio ilegales. Esta consistiría en asignar a las concesiones otorgadas a radiodifusoras legales frecuencias ocupadas por radios sin permiso. En la CdMx, por ejemplo, el Ifetel otorgó a Eduardo Henkel la frecuencia 105.3 MHz, donde opera Regeneración radio, estación sin permiso que difunde desde el CCH Vallejo. Y también en la capital del país otorgó a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar (que operará una estación feminista) la frecuencia 106.1 MHz donde transmite, “desde algún lugar de la UAM Xochimilco”, Axolote Radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.