• Regístrate
Estás leyendo: Consumo de radio en México
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:06 Hoy

Cambio de frecuencia

Consumo de radio en México

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Oportuna e interesante es la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, que el Ifetel acaba de publicar, una radiografía sobre la manera en que las audiencias mexicanas se relacionan con la televisión, la radio, la internet y los videojuegos.

Tercer lugar

En el caso de la radio, la encuesta aporta datos relevantes, pero también genera dudas e interrogantes sobre el consumo de la llamada radio por internet y, especialmente, de la radio digital, acerca de la cual no hay ningún dato en el estudio.

El primer elemento interesante es que en el equipamiento doméstico, el tradicional aparato receptor de radio —que durante décadas fue infaltable en los hogares mexicanos— se ubica actualmente en tercer lugar: solo 68.9 por ciento de los entrevistados declaró poseer un aparato de radio, mientras que 98.3 por ciento afirmó tener televisor y 76.2 por ciento teléfono celular.

FM favorita

Es cierto que se puede acceder a los contenidos de la radio con otro tipo de receptores —computadora, celulares, tablets— además del aparato tradicional, pero el siguiente dato es revelador sobre los cambios que está registrando el consumo radiofónico: solo 39.6% de los consultados en la encuesta declaró que escucha radio. Es decir, menos de la mitad de la población mexicana sigue accediendo a ésta. Si consideramos una población de 120 millones de personas, el hecho de que casi 40% escuche radio significa que el medio conserva una audiencia masiva; sin embargo, es indudable que la convergencia tecnológica y el crecimiento de los medios digitales le ha quitado protagonismo.

En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión se confirma en la encuesta el predominio de la FM: 75% de los consultados prefiere esa banda; 13% sintoniza AM; 11% escucha las dos, y 1% “no sabe”.

Música y noticias

El Ifetel preguntó a los encuestados sobre los contenidos que prefieren (podían elegir más de una opción): 81% se inclinó por la música; 30% por los noticiarios; 21% por los de “entretenimiento” (el Ifetel no aclara en qué consisten los contenidos “de entretenimiento”); 9% por los deportivos; y 8% por los de “opinión”.

El 74% de los radioescuchas accede a la radio en un “estéreo o grabadora”; 17% la sintoniza a través de su teléfono celular y 14% en el automóvil o en transporte público. El hogar sigue siendo el lugar donde preferentemente se escucha radio: 83% de los consultados la oye en su casa; 15% en el trabajo; 14% en el automóvil y 8% en el transporte público (los encuestados podían elegir más de una opción).

Audiencia mañanera

La radio conserva su característica de “medio cálido” con el cual se establece una relación “íntima”: 40% de los consultados prefiere oír radio en la soledad; 27% acompañado y 33% de las dos maneras.

La encuesta confirma que la radio se escucha más en las mañanas: 67% prefiere hacerlo entre las seis de la mañana y las 12 del día; 46% entre las 12 y las 18 horas y 20% entre las 18 y las 24 horas. En la madrugada casi nadie la escucha: solo 1% manifestó oírla entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Es, además, un medio que se oye fundamentalmente de lunes a viernes; los fines de semana el consumo radiofónico se reduce prácticamente en 40%.

Radio e internet

La encuesta aporta elementos muy importante sobre un fenómeno acerca del cual se ha indagado poco: el consumo de productos radiofónicos por internet. Según el estudio 5.8% de quienes escuchan radio lo hacen por internet; de ellos, 28% lo hace porque puede oír o descargar podcasts; 17% porque oye estaciones que solo se transmiten por la red y 16% porque la señal de la estación que le gusta no llega a su localidad a través del espectro radioeléctrico.

Sin embargo, le faltó al Ifetel afinar el diseño de su encuesta para precisar qué porcentaje de quienes oyen radio por internet prefiere escuchar las estaciones “tradicionales”, que operan una frecuencia en el espectro radioeléctrico y transmiten simultáneamente su señal por la red así como las diseñadas específicamente para ofrecer sus contenidos en línea y no tienen salida mediante la radiodifusión abierta. Sobre eso se sabe poco en México.

Radio digital

Finalmente, la encuesta arroja datos importantes con respecto al público infantil, una de las audiencias que la radio ha descuidado desde hace por lo menos dos décadas. Según el estudio del Ifetel, únicamente 19.3% de las niñas y los niños consultados escucha radio. También aporta información relevante sobre el consumo radiofónico en las zonas rurales: solo 35.3% de quienes viven en esas zonas accede a este medio, por lo que urge fortalecerlo ahí.

La gran ausente en la encuesta es la radiodifusión sonora digital: no hay en el estudio referencia alguna sobre esta tecnología. Ojalá el Ifetel incluya el tema en su próxima encuesta: es importante saber cómo va el desarrollo de la radio digital (HD Radio) en nuestro país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.