• Regístrate
Estás leyendo: CIRT: ¿guerra contra el Ifetel?
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 03:33 Hoy

Cambio de frecuencia

CIRT: ¿guerra contra el Ifetel?

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

El martes de esta semana la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) emitió un comunicado casi bélico, un tono que no empleaba desde hace más de 40 años, cuando tuvo un altercado con el gobierno de Luis Echeverría.

LICITACIÓN Y MIGRACIÓN

La CIRT protesta contra tres disposiciones del Ifetel: 1) la licitación de 257 frecuencias de radiodifusión sonora (191 en FM y 66 en AM), publicada en el Diario Oficial el 20 de junio; 2) la consulta pública, convocada el 17 de junio, para que 67 emisoras de AM migren a la banda de FM (la molestia de la CIRT es porque a su juicio todas las estaciones comerciales de AM deben migrar a FM y si el Ifetel solo destina 67 lugares muchas de sus agremiadas quedarán fuera); 3) la contraprestación económica que medio millar de estaciones deberán pagar al Estado para renovar las concesiones, cuyo vencimiento ocurrirá en el segundo semestre de 2016 (de hecho varias decenas ya fenecieron los días 2 y 3 de julio).

“Como nunca antes en la historia de la radiodifusión —dice el comunicado de la CIRT—, nos encontramos ante una falta de decisión de la Autoridad respecto a temas como la inseguridad que viven día a día emisoras y trabajadores de radio a lo largo del territorio nacional (…), hoy la Autoridad (…) hostiga con una licitación que carece de un análisis técnico-económico y ha dejado fuera a una de cada cuatro emisoras de AM que debían migrar a FM como parte de un proceso de modernización”.

500 REFRENDOS

Sobre la renovación de concesiones, la CIRT sostiene que “más de 500 emisoras ignoran el costo real de la contraprestación que deberán pagar por refrendar sus concesiones, así como la precisión de la fórmula que se emplea para calcularla y que podría generar una afectación mayor a la ya mermada economía de cientos de emisoras del país”.

El presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, de Radiorama, la cadena que controla más emisoras en México (196 distribuidas en territorio nacional), afirmó que “encabezará todos los esfuerzos jurídicos y administrativos para la defensa de los derechos de los concesionarios”, y lanzó un reto: “Tocaremos todas las puertas en busca de diálogo, pero de no ser atendidos, nos haremos escuchar”. No aclaró cómo se “hará escuchar” la CIRT, pero si se considera que ese organismo tiene la posibilidad de difundir masivamente audio y video a todo el país no es descabellado pensar en una campaña de mensajes en radio y tv para protestar contra el Ifetel.

FÓRMULA CLARA

A esos cuestionamientos el órgano regulador ha contestado que: 1) la licitación de 257 nuevas frecuencias responde a un mandato constitucional “para promover la competencia, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de expresión en nuestro país, así como el uso eficiente del espectro radioeléctrico…”; 2) solo podrán migrar de AM a FM las estaciones que “permitan disponibilidad de espectro en la banda de FM” (lo cual implica que no migrarían todas las que desea la CIRT); 3) la fórmula para determinar cuánto deberán pagar los radiodifusores por la renovación de concesiones es muy clara, lo mismo que su aplicación, y está a la vista de cualquier persona en internet, pero “el Instituto solo ha recibido siete correos electrónicos de concesionarios que solicitaron información al respecto”.

Efectivamente, el sitio del Ifetel tiene disponible el documento Metodología de Cálculo de Contraprestaciones para las Concesiones de Radiodifusión Sonora, fechado en abril de 2016, donde se indica la fórmula para calcular dicho pago: Contraprestación = (VR) x (Población servida) x (FT+FE).

MILLONES DE PESOS

En ella VR es el valor de referencia en pesos por habitante (por ejemplo, para una renovación de FM con vigencia de 20 años el VR es de 0.9127 pesos); Población servida el número de habitantes en la plaza donde opera la estación; FT el factor técnico con valores entre 0.10 y 2.04, dependiendo de la clase de emisora, según su ubicación en la banda así como la potencia y altura de antena que tenga autorizadas (en FM hay estaciones clase A, AA, B1, B, C1, C y D, mientras que en AM son A, B o C); FE el factor económico con valores ponderados entre l y 2, en función del nivel socioeconómico de la zona donde se opera.

Todos los radiodifusores conocen los valores aplicables a la renovación de su concesión. Aquellos cuyas emisoras estén en zonas densamente pobladas, de alto nivel socioeconómico y sean, por ejemplo, clase C en FM, deberán pagar varios millones de pesos; sin embargo, no pueden argumentar que el procedimiento carezca de claridad.

NUEVA INTERLOCUCIÓN

A la CIRT le está costando trabajo tener como interlocutor a un organismo estatal autónomo y ya no directamente al Ejecutivo federal, como ocurría antes. Veremos si se “hace escuchar” a través de una campaña de protesta mediática contra el Ifetel. Y habrá que ver, por supuesto, cómo responde la autoridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.