• Regístrate
Estás leyendo: 2016: vencimiento masivo de concesiones
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 20:47 Hoy

Cambio de frecuencia

2016: vencimiento masivo de concesiones

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

Durante 2016 concluirá la vigencia de más de 500 concesiones de radio en las bandas de AM y FM. Casi la mitad (245) se vencerá el 2 y el 3 de julio, entre ellas casi todas las que operan comercialmente en la Ciudad de México, además de varias en Guadalajara y Monterrey. Esos refrendos generarán, muy probablemente, conflicto entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

REFRENDOS EN BLOQUE

Las concesiones que vencerán en julio son parte de un añejo paquete de radiodifusoras cuya renovación de concesiones por 20 años fue obtenida por la CIRT en 1969, luego de negociar con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En 1989 volvieron a refrendarse, también en bloque, por 15 años y en 2004 se renovaron por 12.

En esos años la CIRT utilizó su fuerza política y su buena relación con el gobierno para lograr, en el marco de la legislación vigente, renovaciones en paquete. Ahora volverá a intentarlo seguramente; sin embargo, el asunto de los refrendos se ha vuelto complejo: ya no es atribución del Ejecutivo —que ejercía esa facultad a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes—, sino de un órgano autónomo, el Ifetel; la legislación ha cambiado y si antes la renovación era gratuita y casi automática ahora implica el pago de una contraprestación que en algunos casos puede representar millones de pesos.

CONTRAPRESTACIÓN

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica en su sección VII que el monto de esa contraprestación será determinado por el Ifetel "previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)". Ese monto será determinado por factores como la banda de frecuencia en que se opera (en AM hay que pagar menos que en FM); la "cantidad de espectro" que se ocupa; la cobertura y "referencias del valor de mercado de la banda de frecuencia, tanto nacionales como internacionales".

Es decir, no hay un tabulador que se aplique automáticamente. No obstante, hay antecedentes de cuánto debe pagarse por renovar una concesión, por ejemplo, de FM. Esos antecedentes se han derivado de juicios de amparo que empresas radiodifusoras promovieron para tratar de eludir el pago de la contraprestación, los cuales, por cierto, perdieron.

FÓRMULA MÁGICA

Por ejemplo, en 2011 la empresa Estéreo Mundo, S.A. de C.V., que opera la estación XHGEO-FM (91.5 MHz) en Guadalajara, Jalisco, obtuvo la prórroga de su concesión, pero se amparó contra el pago de la contraprestación que le fijó la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones. No ganó el juicio y el Ifetel determinó —basado en el cálculo realizado por la SHCP— que debería pagar por el refrendo 10 millones 537 mil 360 pesos en una sola exhibición, lo cual fue notificado a la empresa a principios de este año.

¿Cómo determinó Hacienda el monto de la contraprestación? Aplicando la siguiente fórmula: Contraprestación=(VR) (población) (FT+FE). En ella "VR" es el "valor de referencia" en pesos por habitante (para una concesión de FM con vigencia de 12 años el VR es de 0.7389 pesos por habitante y para una concesión con vigencia de l0 años de 0.6668 pesos; los valores están actualizados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2015); "Población" es el número de habitantes en la plaza servida por la estación; FT es el "factor técnico con valores entre 0.53 y 2.04, en función de la clase de la estación" (recordemos que en FM hay estaciones clase C, B o A, según su ubicación en la banda, la potencia y altura de antena autorizadas); FE es el "factor económico con valores ponderados entre l y 2, en función del valor per cápita de la producción bruta de la zona concesionada", es decir el nivel socioeconómico de esa zona.

MILLONES DE PESOS

En el caso de XHGEO-FM de Guadalajara, la renovación fue por 10 años y se aplicaron los siguientes valores a la fórmula: 0.6668 pesos por habitante; población servida de 4,389,392 habitantes; factor técnico de l.6 y factor económico de 2, lo que dio como resultado el pago de una contraprestación mayor a 10 millones de pesos.

Si se piensa en la concentración poblacional del Valle de México es posible tener una idea de las cantidades que podrían pagarse por la renovación de las concesiones que vencerán a partir de julio de 2016. Grupos como Radio Fórmula (al que se le vencen 20 concesiones en el país), Acir (29) o Radio Centro (con 9 vencimientos solo en la Ciudad de México) deberán erogar sumas millonarias.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Veremos cómo se resuelve este asunto en lo político y en lo económico: ¿los radiodifusores se ampararán simultáneamente?, ¿el Ifetel aplicará la ley "con dureza", como lo ha hecho en otros casos o será flexible?, ¿habrá negociación con Hacienda para que establezca valores menos elevados en su fórmula para determinar la contraprestación? Lo sabremos en los próximos meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.