• Regístrate
Estás leyendo: Vehículo verde, tecnología mexicana al mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:47 Hoy

Fronteras de la ciencia

Vehículo verde, tecnología mexicana al mundo

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El vehículo eléctrico sustentable, creado por estudiantes del IPN y de la UNAM, será dado a conocer en Boon, Alemania, dentro del marco de la COP 23, por considerarse un invento tecnológicamente superior en su tipo. La semana pasada fue presentado a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que dirige Eduardo Sánchez Anaya.

Dentro de las instalaciones del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos, el estudiante José Antonio Garfias González, inventor del auto verde, destacó las principales características del vehículo frente al jefe de Gobierno CDMX: "Es ecológico y sustentable, cuenta con un sistema innovador de autorregeneración, que requiere de la más mínima energía eléctrica. Es un vehículo tecnológicamente superior a lo que actualmente está disponible en el mercado nacional, que además utiliza materiales reciclables en un 90 por ciento".

Ante representantes de colegios, asociaciones de ingenieros, arquitectos y urbanistas, José Antonio Garfias, estudiante de Ingeniería Industrial de Upiicsa del IPN, solicitó a Miguel Ángel Mancera que aceptara una invitación a una prueba de manejo para que sea testigo de las bondades del vehículo verde. Se propuso como prueba la plancha del Zócalo de la CDMX. Además, Garfias González le planteó se firme un convenio entre la UNAI y el gobierno de la Ciudad de México, para que desarrollen proyectos innovadores.

En este evento, la comisión ejecutiva de jóvenes por el Cambio Climático de la UNAI entregaron un reconocimiento a Miguel Ángel Mancera, por "la exitosa implementación de políticas públicas y programas parta abatir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México y su compromiso en la lucha frente a las causas de los efectos del cambio climático".

Mancera comentó que "cambiar los vehículos por vehículos no contaminantes es el reto de la Ciudad de México. Aquí tenemos un decreto ya, los nuevos taxis de la CDMX no pueden ser de gasolina, tienen que ser híbridos o eléctricos. La Ciudad de México está dando este salto. Que ingenieros mexicanos o la ingeniería mexicana venga aportar un vehículo competitivo y el gobierno de la ciudad pueda poner sus ojos en él, me parece muy importante; nosotros estaremos atentos al desarrollo de este proyecto".

"Al ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, reconocerle que está haciendo una tarea muy importante, porque lograr que tengan una acreditación en las Naciones Unidas, no es sencillo, debe ir de un trabajo una seriedad como asociación y después impulsar a los jóvenes; eso es lo que está pidiendo el país y esta asociación es un ejemplo de lo que se puede hacer en todo el país. Cuánta innovación, cuánta tecnología, cuánto valor agregado no se estará desperdiciando en nuestro país. Quedaremos pendientes con la Secretaria de Movilidad", concluyó.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de periodismo 2013. Director de la Revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.