• Regístrate
Estás leyendo: V Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:30 Hoy

Fronteras de la ciencia

V Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, con el apoyo Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), se llevará acabo del 19 al 22 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con la participación de universidades, investigadores, comunicadores, periodistas, con el objetivo general de conocer y compartir las mejores prácticas del mundo en esta materia.

El Conacyt informó que se abordarán los siguientes temas: "La psicología en la comunicación periodística de controversias; Periodismo de ciencia en The Science Media Centre; La importancia de contar historias en el periodismo de ciencia; Tres pilares para la sustentabilidad de los mares mexicanos: ciencia, comunicación e involucramiento comunitario; Cómo y para que lograr un espacio para la ciencia en un medio especializado; El periodismo de ciencia y las nuevas narrativas digitales en internet; El ángulo periodístico de la información científica; Periodismo de Ciencia en los medios públicos; Contenido y narrativa de grandes reportajes de ciencia".

Se contará con la participación de invitados internacionales como Christopher Schrader, periodista alemán, Premio 2016 de Periodismo de Ciencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Fundación Kavli; Tom Sheldo, gerente de prensa senior del Science Media Centre del Reino Unido; y Nuño Domínguez, del periódico El País de España; Margot Mena Young, catedrático de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

También participarán prestigiados medios de comunicación y periodistas mexicanos interesados en los temas de ciencia y tecnología, en el marco para la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

El titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo, Julio César Ponce Rodríguez, expresó que para el Conacyt el periodismo es la fuente de información más confiable y profesional de sucesos y temas de interés público; por ello, la ciencia, tecnología e innovación son, sin duda, elementos esenciales del crecimiento, desarrollo, y nueva riqueza de las naciones del siglo XXI.

José Eduardo Espinosa Rosales, director General de Divulgación Científica de la UAP, destacó la relevancia que tiene el seminario para las instituciones que realizan ciencia en el país.

José Franco López, coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), expresó que trabajar junto al Conacyt y la UAP, es de gran relevancia para poner en perspectiva el lugar que desempeñan la ciencia, la comunicación pública de la ciencia, y el periodismo científico en nuestro país.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.