• Regístrate
Estás leyendo: Situación política y social previo al tercer debate
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:54 Hoy

Fronteras de la ciencia

Situación política y social previo al tercer debate

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

A 20 días de las elecciones presidenciales de México, la ciudadanía ve con enorme preocupación cómo se ha venido incrementando la violencia en todos los sectores del país; es el caso contra los candidatos de diferentes partidos, que sin pudor alguno y al estilo del hampa, han sido prácticamente cazados para ultimarlos. La cifra ya ronda en los 100, como recientemente vimos las imágenes del artero asesinato del político Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal del PRI en Coahuila, luego de asistir a un debate en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila en Piedras Negras.

La tensión social va en aumento al acercarse el tercer debate presidencial, que será el próximo martes 12 de junio en Mérida, Yucatán. En esta recta final, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES, mantiene el liderazgo con una amplia delantera de sus más cercanos opositores, que marcan más de 20 puntos de ventaja, según los sondeos y encuestas de todo tipo, a quien cada día se le ve más fuerte en sus cierres de campaña.

No es el caso para Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y MC; ni para José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quienes se mantienen en la pelea entre el segundo y tercer lugar, muy distantes de AMLO. Sin embargo, recientemente, Ricardo Anaya tuvo un repunte, luego de visitar la Universidad Iberoamericana, donde fue aclamado por los estudiantes, lugar donde Enrique Peña Nieto no guarda buenos recuerdos. No obstante, la aparición de un video con supuestas pruebas de que los hermanos Juan y Manuel Barreiro hicieron operaciones para hacer llegar dinero a la campaña del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, lo ensombrecieron de nuevo.

Anaya, en respuesta, acusó al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, “por este nuevo ataque en mi contra”; en la Ibero y en un nuevo video que circula en sus redes sociales, aseguró que de llegar a la Presidencia, lo enfrentará a la justicia “y de resultar culpable, irá a la cárcel”. Con este choque del joven panista contra el propio presidente de la República, pasa a ser el opositor en extremo, espacio que dejó libre López Obrador.

Como lo aseveró en su principal nota de primera plana el periódico “El País”, La guerra sucia arrecia en la recta final de la campaña mexicana, “los candidatos cruzan acusaciones tras la filtración de un video que señala a Ricardo Anaya por supuesto financiamiento ilícito y, por otro lado, ‘llamadas anónimas a celulares de medio México en el que una voz insta a NO votar por Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras, la gasolina va al alza, el dólar y Trump pone en riesgo el Tlcan.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Periodismo 2017. Director de la revista Medicina Científica.

 ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.