• Regístrate
Estás leyendo: Sisma en el PRD de Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:12 Hoy

Fronteras de la ciencia

Sisma en el PRD de Oaxaca

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca, contrario a su ideario político nacional, se ha propuesto impulsar a José Antonio Estefan Garfias, político con una larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colocándolo primero como su diputado federal y ahora intentando ubicarlo como su candidato a la gubernatura del estado, causando un verdadero sisma con la militancia local y nacional del PRD.

Estefan Garfias, militante priista por más de 38 años, ha logrado colarse dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrático (PRD), como diputado federal y ahora se ha propuesto, según dicen con el apoyo del gobernador, persuadir a la dirigencia local perredista de Oaxaca, para que lo apoye como su candidato a la gubernatura del estado, a pesar de su pasado político contrario al perredismo. En este sentido, otras de las preocupaciones de los militantes perredistas de cepa, es que Estefan Garfias, según las encuestas nacionales de Parametría y Mitofsky, lo mantienen muy por debajo de sus posibles competidores locales, por lo que ha encendido los focos rojos del perredismo nacional, especulando una posible traición interna dentro de las filas del perredismo local de Oaxaca.

Para demostrar lo anterior, solo hace falta ver su pasado político de Estefan Garfias, se ha desempeñado como secretario General del PRI, secretario de Finanzas y Secretario General de Gobierno con Diódoro Carrasco, así como secretario de Administración durante el sexenio de Ulises Ruiz. En el año 2010 renuncia a su cargo en el gabinete de Ulises Ruiz para incorporarse a la campaña política de Eviel Pérez Magaña, quien en última instancia perdiera la contienda electoral ante el hoy Gobernador Gabino Cué.

A pesar de que Estefan Garfias participó activamente en la campaña del PRI, apoyando al candidato de Ulises Ruiz, Gabino Cué lo incorporó a su gabinete, siendo hoy además su principal impulsor para sucederlo en el gobierno del estado. En voz de varios militantes perredistas, el apoyo por parte de la estructura de gobierno a la posible candidatura de Estefan Garfias responde a un acuerdo cupular con los cacicazgos priistas, ajeno al deseo de las bases y de la misma población oaxaqueña, El informe de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, está en su fase final. Tal vez con este documento exista mayor claridad sobre la participación que tuvo el gabinete de Ulises Ruiz en aquellos hechos.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.