• Regístrate
Estás leyendo: San Ángel una oportunidad para ser catalogado Pueblo Mágico
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:07 Hoy

Fronteras de la ciencia

San Ángel una oportunidad para ser catalogado Pueblo Mágico

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Residentes de San Ángel, San Angelín y Tlacopac, se lanzan en busca de que esta zona, ubicada en la delegación Álvaro Obregón al Sur de la Ciudad de México, sea reconocida y obtenga el titulo de Pueblo Mágico, pues consideran que esta demarcación reúne los atributos para llevar este emblema internacional, lo que otorgaría a sus habitantes, entre múltiples beneficios, por ejemplo conservar sus atributos simbólicos y su belleza arquitectónica y a la vez frenar el voraz desarrollo urbano y del comercio ambulante, que ha terminado con la belleza de importantes colonias de nuestra gran ciudad, la capital del país.

En este sentido el abogado Jaime Alberto Tovar, vocero de la Fundación Procultura San Ángel, en entrevista exclusiva para esta columna, explicó que San Ángel es un entorno bello del Distrito Federal, pues tiene un importante pasado histórico, cultural, arquitectónico, gastronómico, de museos, parques, plazas, iglesias, calles, leyendas, hechos trascendentes, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, que le da un respiro turístico a esta ciudad, en este sentido se busca salvar a esta zona del Distrito Federal, integrándose al programa de Pueblos Mágicos, por lo que le permitiría, establecer programas y planes de gobierno con la participación de los propios habitantes de esta demarcación, con el objetivo de lograr la conservación de San Ángel.

Actualmente México ostenta 10 reconocimientos de la Unesco en ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bienes culturales, por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

En este sentido, la Fundación Procultura San Ángel podría lograr que por primera vez un espacio de la ciudad de México sea reconocido como Pueblo Mágico, y con ello sea protegida, preserve sus tradiciones seculares, ancestrales, y no tristemente se lo trague la triste mancha urbana de las grandes megalópolis.

Dejemos de improvisar, de no planear el urbanismo de la ciudad a capricho de cada gobierno en turno, dejemos que participen los colegios de arquitectos, ingenieros mexicanos, para preservar la riqueza de nuestros pasados.

Premio Nacional de Periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.