• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasa en el IPN?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 00:03 Hoy

Fronteras de la ciencia

¿Qué pasa en el IPN?

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El pasado 6 de abril del presente año, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional fue notificada por la circular No. 3/2016 (vaya por cierto que precaria comunicación de la autoridad académica del IPN, tres circulares en casi cuatro meses) firmada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta casa de estudios donde dice "que el Diario Oficial ha publicado el acuerdo número 01/03/16, por medio del cual el IPN queda adscrito orgánicamente a la subsecretaria de Educación Superior". Cabe señalar que dicha circular, no menciona que se trata del Diario Oficial de la Federación DOF y no indica el escrito que se trata la adscripción del IPN a la SEP, penosa redacción de un funcionario, y luego hablan que los estudiantes no están bien informados.

Por otra parte es importante señalar que el director del IPN, nunca convocó o informó con anterioridad al Honorable Consejo General Consultivo de esta casa de estudios que se pretendía pasar al IPN a la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, para discutir tal pretensión y ver su viabilidad. Por si no fuera suficiente el funcionario del IPN no previno a Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública, que dicha acción no era pertinente en estos momentos, debido a que entre otras cosas, la comunidad politécnica estaba precisamente llevando a cabo los procesos para la realización del Congreso Nacional Politécnico, que fue uno de los acuerdos celebrados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica.

El mandato de Enrique Fernández Fassnacht es cumplir dichos acuerdos, pero la actividad le ha llevado un año y medio, y apenas se está creando la comisión organizadora del Congreso, esa comisión tendrá que definir la agenda del mismo congreso, al paso que se va llevar el sexenio, por lo que la comunidad está molesta.

Los ánimos de la comunidad politécnica se encendieron y realizaron una marcha de 6 mil estudiantes para dirigirse a la SEP y rechazar dicha circular que técnicamente no debió haber tenido ningún problema, lo que derivó a que la SEP y el IPN, aclararan nuevamente a través del DOF, que el IPN se reincorporaba a la oficina del Secretario de la SEP, por lo que también tuvo que aclarar que el IPN siempre ha pertenecido a la SEP, que es un órgano desconcentrado, que cuenta con una Ley Orgánica, ni altera ningún centro de investigación o escuela, ni los derechos laborales de sus trabajadores.

Por su parte en un comunicado oficial del IPN invita a la comunidad politécnica a informarse sobre los alcances de dicha normatividad y a no atender las "interpretaciones exacerbadas que circulan en algunas redes sociales"

Aurelio Nuño Mayer, se debe mostrar inquieto, ya que el director del IPN no pudo convencer ni contener la rebelión politécnica, en su aparición el mismo día de la movilización en Canal Once, no pudo aclarar los términos y alcances de dicho acuerdo, generando con ello mayor confusión, de la que también Enrique Fernández se ha deslindado.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.