• Regístrate
Estás leyendo: Programas de resiliencia prioritario y de seguridad nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:24 Hoy

Programas de resiliencia prioritario y de seguridad nacional

Publicidad
Publicidad

Los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre de 2017, pusieron de manifiesto y de manera innegable, la precariedad de los protocolos de seguridad ante eventos catastróficos; la inexistencia de planes y programas de resiliencia para la población; la mala coordinación entre organismos gubernamentales y privados para solventar una situación singular y en apariencia inesperada, así lo afirmó Norberto Domínguez Ramírez, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-UZ) del IPN.

"Todo lo anterior, aunado a los colapsos parciales y totales de edificaciones durante y después de los sismos, han provocado un sentimiento de inseguridad en cada habitante de las regiones afectadas y un grave malestar social entre la población, que requieren ser atendidos a la brevedad de manera eficiente y organizada".

En entrevista, Norberto Domínguez, doctor en Mecánica, por la Escuela Normal Superior de Cachan, Francia, explicó que "más allá de la imposibilidad actual de predecir la ocurrencia de un fenómeno sísmico, dadas las limitaciones actuales que se tienen tanto en conocimientos como en la instrumentación con la que se dispone, es injustificable que, siendo México un país históricamente sujeto a eventos sísmicos recurrentes, no se cuente suficientemente con eficaces protocolos de protección civil, ni con estrategias efectivas de reacción ante desastres, situación que se enrarece al carecer de una conciencia colectiva que exija el cumplimiento de los códigos de diseño y construcción, no tanto por el hecho de aplicar sanciones, sino por el simple principio de preservar la vida humana".

"En este sentido, las universidades, los institutos y los centros de investigación, tienen por naturaleza la vocación de estudiar y reflexionar sobre esta problemática de desastres extremos -junto con otras muchas problemáticas, y aportar potenciales soluciones con diferentes niveles de factibilidad, algunas incluso anticipándose a la experiencia actual y previniendo diversos escenarios y combinaciones".

"En el caso de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la comprensión y análisis de este tipo de situaciones extremas nos conciernen día con día, y los investigadores, profesores, estudiantes de ingeniería y posgraduados que a diario trabajan e interactúan en nuestras escuelas, se confrontan con la responsabilidad social y económica que subyace en el diseño, construcción y mantenimiento de las pequeñas y grandes obras inmobiliarias y de infraestructura que ellos llevarán a cabo, y que un día -el menos pensado- estarán expuestas a fenómenos naturales inusitados", expuso Norberto Domínguez, quien inició su labor profesional diseñando estructuras en ICA-Fluor Daniel, Alcatel y Nortel Networks.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.