• Regístrate
Estás leyendo: Prevención de trastornos de la conducta alimentaria: CDMX
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:29 Hoy

Fronteras de la ciencia

Prevención de trastornos de la conducta alimentaria: CDMX

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad a lo establecido en la Ley General de Salud y las Normas Oficiales Mexicanas en la Materia, creó la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la CDMX, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial el 23 de octubre de 2008.

Para su ejecución, se crea el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Ciudad de México. Este consejo es un organismo colegiado de trabajo permanente en el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, explicó su actual titular, Eugenio González Almada.

"Se ha desempeñado como un organismo de vinculación entre los sectores, instituciones y organismos públicos, sociales, privados, academia, investigadores, universidades así como otras entidades de la Federación u organismos internacionales. Es un facilitador para la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboración o de los instrumentos jurídicos".

El consejo está integrado por el jefe de Gobierno como presidente; el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como vicepresidente; el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; el titular del Programa de la CDMX para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria; un diputado de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa; una secretaria técnica y tres representantes del sector social y tres representantes del sector privado.

"El Consejo sesiona cada semestre. El desarrollo de las sesiones se lleva a cabo a través del análisis, discusión, consenso entre líderes de opinión en el tema de obesidad y política pública, así como investigadores y tomadores de decisión del sector salud, público, privado, academia, universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos de nivel local, federal e internacional", aseguró González Almada, ex director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública en la CdMX

El 26 de julio se llevó a cabo la 2ª Sesión Ordinaria 2017, donde asumieron responsabilidad 3 nuevos consejeros: Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública; Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN; y Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México. Se dio énfasis en esta ocasión a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón.

FRONTERAS. EL BUZÓN

Congreso Internacional de la Caricatura: Homenaje a RIUS, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto a las 17 horas. Libertad de expresión y censura de la Caricatura (Miércoles 16 de agosto 18:30 horas) Importancia de la caricatura en el México Actual (Jueves 17 de agosto, 18:30 horas) y la Caricatura en los medios electrónicos (Viernes 18 de agosto, 18:30 horas). Lugar: Filomeno Mata 8, Club de Periodistas de México. Entrada Libre.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.