• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:28 Hoy

Fronteras de la ciencia

Oro en la basura electrónica

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Las últimas investigaciones muestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica supera el promedio de origen minero.

La investigación fue llevada a cabo entre la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, esto es, unos 5.000 millones de dólares.

El documento explica que los aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y de escritorio, entre otros, contienen una enorme cantidad de metales preciosos, pero su reciclaje es muy bajo. En el caso del oro, sólo se recicla entre el 10% y el 15%, mientras que el resto no ha sido encontrado o se pierde en el proceso de reciclaje de productos con contenidos menores.

De acuerdo con la investigación, una tonelada de placas electrónicas contiene 200 gramos de oro y una tonelada de teléfonos celulares contendría hasta 300 gramos de ese metal precioso, mientras que en las extracciones mineras sólo se encuentra un promedio de 5 gramos por tonelada de material.

Según especialistas mexicanos, puedes recuperar oro de la chatarra electrónica enviando los componentes internos a una refinería o removiendo el oro tú mismo, debes por lo tanto reunir o comprar una gran cantidad de computadoras viejas y teléfonos celulares, para hacer de esto una actividad rentable, la gran parte del oro se localiza cerca de los conectores, circuitos integrados y dedos (la parte que se enchufa al conector y que parece un dedo, ahora que estás de vacaciones, podrás entretener en un nuevo negocio.

• • •

Premio Nacional de periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013.

• • •

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.