• Regístrate
Estás leyendo: México a la vanguardia en tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:58 Hoy

Fronteras de la ciencia

México a la vanguardia en tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La principal causa de muerte que padecemos en México se debe a los problemas relacionados con el corazón, por eso, las enfermedades cardiovasculares se erigen como uno de los retos más significativos en el sector de la salud mexicana.

Ante semejante reto, un grupo de doctores e investigadores mexicanos, encabezados por el cardiólogo José Alfredo Merino-Rajme, director del área de Cardiología del Hospital 20 de Noviembre (Issste), han implementado una novedosa técnica, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, que se llama: Sustitución Transcatéter de la Válvula Aórtica, consiste en la sustitución de la válvula aórtica afectada por una artificial que se coloca mediante un catéter introducido a una arteria coronaria; una vez colocada la nueva válvula, ésta se adapta al corazón del paciente funcionando con la propia inercia que el mismo mecanismo del corazón produce, sin necesidad de usar baterías como sucede con un marcapasos.

Este tipo de operaciones, explicó en exclusiva a este medio, son el resultado de los investigadores de las ciencias de la salud, de ingenieros biomédicos que se encargan de incorporar la tecnología más avanzada al quirófano, así como de cirujanos cardiólogos quienes finalmente aplican estos conocimientos a la práctica medicinal.

Explicó que los problemas cardiacos que se tratan de resolver mediante esta técnica quirúrgica son aquellas enfermedades que deterioran la válvula aórtica, misma que se encarga de regular el flujo sanguíneo a todo el cuerpo.

Hasta el momento, 358 mexicanos se han visto beneficiados por este tipo de cirugía. Para ello, el doctor Alfredo Merino-Rajme encabeza un grupo de Médicos al Cuidado del Corazón: Heart team, como él lo llama.

Quisiera acabar este artículo con la lección que me dejó el doctor Merino sobre la importancia del trabajo en conjunto cuando se refirió a su equipo de trabajo heart team, pues en sus palabras encuentro que las grandes proezas del hombre y de la ciencia siempre son el fruto de la unión de nuestras potencias y habilidades: "Encabezar este equipo es lo mejor que me ha pasado. Siempre les comento que el doctor Merino no sería absolutamente nada sin el equipo que lo respalda". ¿Acaso no seríamos un mejor país si pensáramos como el doctor Merino-Rajme?

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.