• Regístrate
Estás leyendo: Medicina Científica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:07 Hoy

Fronteras de la ciencia

Medicina Científica

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Es un honor escribir la presente columna al inicio del año. Me propongo aprovechar el espacio, breve, por cierto, al máximo. Con todo respeto hacia usted y con la idea de dar mi opinión sobre muchos temas inagotables que se presentan día a día en nuestro país, a sabiendas que las noticias de hoy no son muy buenas por lo general, pero también hay que reconocer que hay gente que hace bien las cosas, por lo que es importante difundirlas y apoyarlas.

Mi compromiso sin duda, será como siempre, para dar voz a la ciencia nacional, del quehacer de los científicos mexicanos, su sentir y parecer sobre el acontecer nacional científico. El ámbito de la medicina será uno de nuestros objetivos, sin dejar de lado otros temas interesantes que requieren su difusión. Serán varias las alternativas de comunicación, como lo será la revista Medicina Científica, de recién aparición, de formato impreso y digital, la cual tengo el honor de dirigir, en compañía de un cuerpo muy importante de investigadores y médicos, que se han ido sumando desinteresadamente al proyecto periodístico dentro del Consejo Editorial, con el simple compromiso de divulgar la ciencia mexicana en nuestro idioma. Es un proyecto que me he impuesto desde hace muchos años, y que hoy se ve cristalizado.

En su primer ejemplar lo dedicamos al corazón, número cero, contamos con el apoyo principalmente de investigadores, especialistas y médicos cardiólogos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, bajo la conducción y apoyo de su director, Luis Ernesto Gallardo Padilla, la cual informa sobre los avances científicos del corazón en México, con el objetivo de que la población en general tenga más información y conocimiento sobre estos temas en particular, ya que en México las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública y, al igual de lo que ocurre en otros países del mundo, son la principal causa de muerte de su población, con una tasa anual de fallecimientos de aproximadamente un cuarto de millón de personas. Algunos artículos que encontrará publicados en la revista son: Terapia valvular percutánea en el Issste, por el doctor José Alfredo Merino Rajme; Válvulas aórticas sin satura, por la doctora María del Sol García Ortegón; Código Infarto, por el doctor Juan Francisco García García; La utilidad de la ecocardiografía en el Intervencionismo estructural, por la doctora Julieta Danira Morales Portano; Pioneros en la Cirugía Robótica Cardiovascular en América Latina, por el doctor Guillermo Díaz Quiroz; El Impacto de la Imagenología en el Intervencionismo, por el doctor Roberto Muratalla González; La Polipíldora: una estrategia para la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares, escrita por los doctores Enrique Gómez Álvarez, Alfredo Merino Rajme y José Luis Zaldivar Fujigaki, entre otros importantes artículos de distinguidos investigadores.

Si usted la quiere adquirir la revista Medicina Científica, se la puedo mandar a su correo electrónico e incluso por WhatsApp. También si usted es médico, investigador o científico, lo invitamos a participar, mándeme sus datos y me podre en contacto: ferfuentesmty@hotmail.com

Por último, me sumo a sus propósitos renovados de año nuevo, deseando se cumplan todos, reciban un abrazo de quien escribe deseándoles Feliz Año Nuevo 2017.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.