• Regístrate
Estás leyendo: La violencia, una realidad que vulnera nuestra salud (Parte I)
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 21:16 Hoy

Fronteras de la ciencia

La violencia, una realidad que vulnera nuestra salud (Parte I)

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La violencia es un concepto con diferentes tipos de connotaciones como en el ámbito legal, antropológico, social entre otros; experimentada por todos, pero poco conocida en sus múltiples aristas. Uno de los contextos más importantes de la violencia es el enfoque en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como "el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte".

"En este tenor, podemos visualizar que la definición establece el impacto de la violencia en la salud con rango de afectación pisco-emocional hasta la pérdida de la vida. Por lo tanto, podemos concluir en esta definición, que la violencia de cualquier tipo es un factor que atenta con nuestra salud con diferentes grados de daño", aseguró Cindy R. Bandala, investigador en Ciencias Médicas, especialista en Oncología Experimental, del Instituto Nacional de Rehabilitación y en la escuela médico Naval de la Secretaría de Marina.

"Según lo mencionado por Larizgoitia y cols (estudio ISAVIC=Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva), la violencia puede desencadenar en la víctima desde trastornos psicoemocionales, hasta la pérdida de la vida; es decir, el impacto de la violencia en la salud, se ha reflejado en lesiones corporales, la disfuncionalidad emocional y la dificultad social, donde se ha descrito que a mayor tiempo de violencia padecida, mayor déficit en la salud de la víctima".

"Por otro lado, el impacto de la violencia en la salud puede ser inmediato o crónico; en este sentido, se ha demostrado que se genera en la víctima un estado de estrés sostenido, en el cual se producen de manera constante moléculas que se relacionan a radicales libres y daño celular; siendo una de las razones que explican por qué las personas que experimentan violencia, tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad crónico degenerativa como patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis, cáncer, entre otros procesos como el envejecimiento acelerado, además de que las patologías ya instaladas, suelen ser descontroladas y más agresivas en pacientes que tienen el antecedente o viven la violencia", explicó Cindy R. Bandala, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I e investigadora de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.