• Regístrate
Estás leyendo: La oncología pediátrica en México
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:25 Hoy

Fronteras de la ciencia

La oncología pediátrica en México

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Actualmente, el cáncer en la población infantil representa la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años de edad, por lo que es considerado un problema de salud pública en México.

“En los últimos años han existido cambios importantes en la epidemiología de estas enfermedades, así como en la posibilidad de curación. En los años 70, se reportaba que la supervivencia de los niños con cáncer no superaba el 20%; actualmente, con el diagnóstico oportuno y un tratamiento óptimo se ha reportado una supervivencia global de hasta 80% en países con altos ingresos, en los que se reporta una mortalidad de 2.1 casos por 100 mil; sin embargo, en países de bajos y medianos ingresos como lo es México se reportan hasta 150 mil muertes por año, con una supervivencia que varía desde 5 al 60%”, afirmó Liliana Velasco Hidalgo, oncóloga pediatra del IPN.

“En 2015 se reportó que la población mexicana ascendía a 121 millones, de los cuales 41.3 millones corresponde a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años. De 2007 a 2015 se registraron en Instituciones Acreditadas por el Seguro Popular para la atención de niños con cáncer 24 mil 039 pacientes menores de 18 años con estas patologías. La mayor incidencia se presentó en el grupo de 0 a 4 años. Los pacientes de sexo masculino representaron el 55% y 45% del sexo femenino con una relación hombre-mujer de 1.2:1”.

Liliana Velasco, médico Adscrito al Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que “en 2015 se registraron 3,433 pacientes nuevos, con una incidencia de 150.1/millón. La Leucemia Aguda es la neoplasia más frecuente en nuestra población la cual representa más de la mitad de todas las neoplasia en niños (59.4%), seguida de los Linfomas (7%) y los Tumores del Sistema Nervioso Central (6.8%)”.

Un dato importante es la alta incidencia de leucemia en nuestra población en comparación con la de otros países, sin embargo, aún no se tiene una explicación clara de este hallazgo. Recientemente, se han empezado a estudiar posibles factores como la pobreza, la malnutrición e infecciones a temprana edad”.

“La mortalidad de estos pacientes en 2015 fue de 5.3/100,000/año. Sin embargo, esto cambia de acuerdo al grupo de edad, la mayor mortalidad se presenta en pacientes entre 15 y 18 años en quienes es de 8.5/100,000”.

El abandono del tratamiento continua siendo un problema importante que repercute en la supervivencia de los pacientes, de forma global este es de 10%; sin embargo, dependiendo de la institución, este puede ser desde el 5 hasta el 50%, influyen diversos factores como el estado socioeconómico y accesibilidad a las instituciones de salud.

En México, existen ocho instituciones con programas universitarios para la formación de oncólogos pediatras. Actualmente, existen 183 oncólogos certificados para la atención de los niños con cáncer en México, a diferencia de países como Estados Unidos donde en 2011 habían 2 mil 079 oncólogos pediatras, reveló Velasco Hidalgo.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.