• Regístrate
Estás leyendo: La loza de ‘El Pípila’
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:19 Hoy

Fronteras de la ciencia

La loza de ‘El Pípila’

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

A 82 días de las elecciones históricas de México del próximo 1 de julio, por ser una de las de mayor cobertura y complejas a la vez, me permito hacer una reflexión y, a la vez, conceder una pausa al espacio dedicado a la divulgación de la ciencia de nuestro país.

Recientemente, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, nos volvió a zarandear, al ordenar al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional, el envío de su Guardia Nacional en conjunto con los gobernadores norteamericanos del sur de su país, para asistir a los elementos de la patrulla fronteriza en los límites con México, a la cual, se presume, podrían ser más de 4 mil elementos efectivos, decisión que el mandatario estadounidense está en todo su derecho de aplicar su política interna, pero que pone a nuestro país en una situación delicada e indignante. Según los expertos internacionales, estos alardes de poder de Trump tienen que ver con el retroceso de su propia popularidad, lo cual se han visto reflejadas en sus últimas elecciones, pero que también se prepara para las votaciones de ese país del próximo mes de noviembre, y a México lo ha usado para fortalecer su imagen interna, como lo hizo en su campaña a la presidencia.

Dicha acciones de Donald Trump, de querer militarizar la frontera entre ambos países, en tiempos de elecciones en nuestro país, la pregunta pertinente en este momento sería a qué candidato o partido político podría favorecer o afectar esas medidas.

Los analistas más serios y prestigiados explican que el gobierno de Peña Nieto ha tenido una política suave y de privilegios con los Estados Unidos, a pesar de los virulentos ataques de Trump contra México desde su campaña a la presidencia.

En días pasados, Peña Nieto, en un discurso, tuvo que subir el tono de nivel de exigencia de respeto para nuestro país y hacia los mexicanos, el cual se apoyó con las propias declaraciones de rechazo de los candidatos presidenciables a sucederlo; él fue aplaudido. Sin embargo, para otros sectores de la población, el mensaje fue tardío y escaso de otros desprecios de Trump a los mexicanos, quienes además esperan acciones.

Se están polarizando dos posiciones, una sería de un continuismo de gobierno político y económico para México, por José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Otra, el rechazo a continuar con las políticas del PRI, PAN y ahora del PRD, de Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero según las encuestas y sondeos serios, quien ha marcado una política diferente a la de Peña Nieto. Esta situación mantiene muy preocupados inversionistas extranjeros y nacionales. Analistas económicos y financieros observan una situación muy difícil para México, en caso de que López Obrador gane la Presidencia de la República.

En las encuestas, las brechas se están ampliando a favor de AMLO, y sin duda se debe a un fenómeno del hartazgo de la población. Si Meade quiere pelear la Presidencia, tiene que posicionarse en segundo lugar y ¿cómo lo podrá hacer? Ricardo Anaya se está recuperando de la andanada que recibió por los escándalos de corrupción.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Periodismo 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.