• Regístrate
Estás leyendo: La esperada transformación de México
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:10 Hoy

Fronteras de la ciencia

La esperada transformación de México

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se abre por fin una gran posibilidad de transformación para México, un hecho inédito en la historia del país, una posibilidad de un gran cambio profundo para los mexicanos, de un sistema político y económico que claudicó hace mucho tiempo, que nos dejó corrupción, impunidad, inseguridad, violencia y pobreza.

A continuación le dejo partes del discurso de AMLO en la toma de protesta, que me parece muy importante no olvidar: “Aquí agrego otros saldos de la política económica neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica”.

“En este periodo, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta. Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina. Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo”.

“Según la última medición de Transparencia Internacional, ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados. Ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en 2006, escalar al 106 en 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos”.

“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente, casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.