• Regístrate
Estás leyendo: La decadencia de Occidente
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 05:32 Hoy

Fronteras de la ciencia

La decadencia de Occidente

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Miles de plumas de todo el mundo están analizando y estudiando, por qué gano las elecciones de Estados Unidos Donald Trump. La gran mayoría no entiende cómo fue que perdió Hillary Clinton y Barack Obama frente a un personaje que manejo un discurso misógino, antimigrante, xenofóbico, proteccionista, racista y sobre todo anti mexicano, calificándolos de ladrones, violadores, traficantes y no sé cuántas cosas más. También estos mismos escritores se preguntan cómo gobernará el próximo republicano. La verdad que la respuesta es bastante incierta.

Leí con atención por ejemplo, lo que publicó ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa en el periódico El País, artículo que intitulo: La decadencia de Occidente, en la que afirma que el "Brexit" y el triunfo de Trump son un síntoma inequívoco de esa muerte lenta en la que se hunden los países que pierden la fe en sí mismos. Como tantos escritores Vargas no entiende el hecho de que los americanos le creyeran y lo respaldaran en las urnas.

Espera también Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, que el Partido Republicano, que ha vuelto a ganar el control de las dos cámaras, y que tiene gente experimentada y pragmática, modere los exabruptos del nuevo mandatario y lo disuada de llevar a la práctica las reformas extravagantes que ha prometido. Asegura también el escritor sudamericano que el sistema político de EU cuenta con mecanismos de control y de freno que pueden impedir a un mandatario cometer locuras.

Pues no hay duda, según Varga Llosa, que si el nuevo presidente se empeña en expulsar del país a once millones de ilegales, en cerrar las fronteras a todos los ciudadanos de países musulmanes, en poner punto final a la globalización cancelando todos los tratados de libre comercio y penalizando duramente a las corporaciones que, para abaratar sus costos, llevan sus fabricas al tercer mundo, provocaría un terremoto económico y social en su país y en un buen número de países y crearía serios inconvenientes diplomáticos a EU.

Sin embargo amigo lector, finalmente votaron por Trump alrededor de sesenta millones de estadounidenses, seguramente cansados de sus tradicionales políticos y hoy buscan un cambio. Será difícil entender el futuro en la ya llamada Era de Trump.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.