• Regístrate
Estás leyendo: La comunidad científica levanta su voz contra Trump (I)
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:13 Hoy

Fronteras de la ciencia

La comunidad científica levanta su voz contra Trump (I)

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

En una semana Donald Trump ha sembrado más discordias de las que tengamos memoria de un mandatorio de esta envergadura, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Haciendo uso de las redes sociales y las llamadas órdenes ejecutivas (mejor conocidas en México como decretos presidenciales), el magnate ha iniciado una serie de disputas con varios sectores llegando incluso a la ridiculez. Manifestantes, líderes de opinión y medios de comunicación de todo el mundo han dado voz a sus inconformidades y preocupaciones ante un peligro como Trump a lo que él ha respondido ignorándolos o desacreditándolos.

En uno de sus primeros actos como presidente, Trump, con una simple pero poderosa firma, ha proclamado el retiro del acuerdo comercial Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) poniendo en jaque todos los acuerdos comerciales hasta el momento vigentes. Tal es el caso del TLC (Tratado de Libre Comercio), el acuerdo más importante que se haya celebrado México y Estados Unidos. Ante la incertidumbre de las relaciones México-EU, Enrique Peña Nieto mandó una comitiva representada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a la Casa Blanca para negociar con la nueva administración. Ante un México con una economía debilitada y un gobierno con una de las tasas de desaprobación más altas, se acordó en negociar en bloque, es decir, todos los temas en conjunto que a México y Estados Unidos le competen (como seguridad fronteriza, drogas, inmigración) y no uno por uno, pues en materias aisladas, como el comercio, México se ha quedado rezagado y ya no resulta un socio tan atractivo como otros países que "nos han comido el mandado" en materia de comercio.

Pese a que la comitiva en rueda de prensa y entrevistas a diferentes medios aseguraron que las reuniones sostenidas en la Casa Blanca fueron favorables y alentadoras, a través de las redes sociales y de sus discursos Trump nunca reflejó ese tono; al contrario: de lo dicho por Guajardo y Videgaray el discurso de Trump fue muy descortés a tal grado que condicionó la visita programada para el martes 31 de este mes entre Peña y él: si México no estaba dispuesto a pagar el muro, entonces no debería de abstenerse de ir a EU.

ferfuentesmtyotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.