• Regístrate
Estás leyendo: Ingenieros civiles por la certificación nacional e internacional
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:33 Hoy

Fronteras de la ciencia

Ingenieros civiles por la certificación nacional e internacional

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Tuxtla Gtz. Chiapas.- La certificación, capacitación y evaluación de los procesos relativos a la ingeniería civil será responsabilidad de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), de verificar las normas establecidas a nivel nacional e internacional, que cumplan los profesionales de esta rama de la construcción, a fin de fortalecer sus conocimientos y elevar la competitividad del país, así lo dio a conocer Carlos León Hinojosa, director general de Conocer, entidad de la Secretaria de Educación Pública.

En el marco del Congreso Internacional de Infraestructura Sustentable “Los Retos de la Ingeniería Verde”, realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Carlos León, funcionario de la SEP y egresado del IPN, reconoció que la mayoría de los países desarrollados ya cuentan con sus marcos de competencia, por lo que México ya está trabando en este rubro, y Conocer busca fortalecer la competitividad económica, capacidad de crecimiento y progreso nacional de los mexicanos a través del Sistema Nacional de Competencias. Por lo que reconoció que la dependencia que representa, ya cuenta con un importante avance, en términos administrativos con la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

En este sentido el ingeniero civil, Francisco López Rivas, presidente de la Fecic, expresó que es necesario que la certificación a los ingenieros se dé conforme a los estándares y parámetros establecidos por los organismos certificadores para que cumplan con los parámetros nacionales e internacionales, debemos prepararnos en el tiempo y espacio para hacerle frente a la nueva Ley de Profesionales, al tiempo garantizar que los ingenieros civiles cumplan con la vanguardia y vigencia de la profesión, tener la oportunidad, con su patente de certificación de obtener mejores condiciones de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.

Francisco López, miembro del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles y egresado del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que la certificación profesional, es una necesidad, no solo para estar actualizados, sino para que también, se cumpla con la demanda global de la movilidad internacional de los profesionistas, de esta forma también podemos exigir que los especialistas internacionales pasen por el tamiz de la certificación de los colegios nacionales y no ocupen puestos de trabajo de forma arbitraria e impune en nuestro país, desplazando a los profesionales mexicanos.

Premio Nacional de Periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.