• Regístrate
Estás leyendo: Incumple la SRE entrega del Pasaporte ¿Qué pasó?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:19 Hoy

Fronteras de la ciencia

Incumple la SRE entrega del Pasaporte ¿Qué pasó?

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El jueves primero y viernes 2 de octubre (No se olvida), la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que recién dirige la abogada Claudia Ruiz Massieu Salinas, simplemente dejaron de proporcionar el servicio de la emisión de pasaportes, a cerca de 25 mil mexicanos. Un día anterior con bombo y platillo funcionarios de esta dependencia, anunciaron que iban a reducir el tiempo de entrega de tan importante documento de identificación, pues ahora con el uso del Internet, se podrían llenar datos privados por los mismos interesados, para agilizar la entrega, sin embargo llegado el día, no tan solo no funcionó el uso del Internet para tal fin, sino que además se suspendió la operación de entrega en general del Pasaporte Mexicano, ¿Qué pasó?

Al final, todo falló, las empresas contratadas a través de una licitación (por cierto muy cuestionada) Giesecke & Devrient, Veridos, de capital Alemán,

Informática El Corte Ingles de España, Nec de México de capital Japonés y otras desconocidas que solo sirven para tramas financieras simplemente no cumplieron y dejaron sin pasaportes a mas de 25 mil usuarios que requirieron de tan importante documento, pues el promedio de entrega diario es de 12 mil a 13 mil y en época de vacaciones alrededor de 20 mil diarios, pues no sabemos por parte de la SRE, que pasara el día de hoy lunes, pues su área de comunicación social apenas informa. Pues con 7 líneas, el jueves pasado, informo de la suspensión del documento: "La SRE, informa que, derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión de este documento (Pasaporte).

El responsable de tecnologías de la información de forma fresca, solo declaró a medios que: "encontramos que uno de los componentes de la plataforma,

no daban parámetros esperados en las tecnologías incorporadas al servicio. decidimos no salir al público y utilizar un mecanismo contingente"

Nuestros lectores de esta columna, se preguntarán así como quién escribe, ¿Qué demonios quiso decir Salvador Gerardo Alonso y Caloca? funcionario responsable de la SRE. Bueno lo que quiso decir, es que de 25 mil pasaportes que se debieron de emitir entre jueves y viernes pasados, con un nuevo sistema, pues nada, y peor se trata de un pasaporte del Siglo pasado y caro, pues el promedio de costo por cada uno es de dos mil pesos. Mientras en el mundo ya se usa el pasaporte electrónico, y con esa cantidad que se paga se podría tener.

Me quedé pensando si usar el internet y poner todos los datos de millones de mexicanos, si es buena idea por parte de la SRE, yo creo debería de reconsideraelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.