• Regístrate
Estás leyendo: Evidencia científica sobre el dolor generalizado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:23 Hoy

Fronteras de la ciencia

Evidencia científica sobre el dolor generalizado

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Científicos españoles están investigando qué produce o por qué razón se presenta a pacientes mujeres un dolor generalizado en el cuerpo humano, de los cuales se han identificado 19 regiones dolorosas, sin embargo hasta ahora no hay una respuesta científica porque sólo se da en ellas, esta evidencia científica llamada fibromialgia, da respuesta a las dudas que se tenía sobre esta enfermedad, que incluso erróneamente dichos pacientes eran tratados con especialistas en siquiatría por lo que no lograban su recuperación o atención correcta, afirmó el doctor Francisco Berral de la Rosa, catedrático de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla, España.

En entrevista exclusiva para el programa de radio Fronteras de la Ciencia, el investigador Francisco Berral de la Rosa, doctor en medicina y cirugía así como licenciado en derecho por la Universidad de Córdoba, realiza investigaciones clínicas con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónico, los causales pueden ser varios, pero el estrés y las emociones de las mujeres son factores muy importantes que nos indican que muy probablemente se detona esta enfermedad del dolor.

Para diagnosticar la fibromialgia, su doctor le hará varias preguntas sobre su historial médico y le practicará un examen físico. El examen físico puede descartar otras enfermedades que puedan causar dolor y fatiga crónicos. Debido a que los síntomas de la fibromialgia son muy generales, y a menudo pueden sugerir la presencia de otras afecciones, muchas personas se someten a evaluaciones complicadas y muchas veces repetitivas, antes de que se les diagnostique con fibromialgia.

Además de sensibilidad, las personas con fibromialgia también indican tener los siguientes síntomas: dificultades para dormir, agotamiento, dolores de cabeza (cefaleas) agudos, problemas digestivos y estomacales, adormecimiento e hinchazón de las articulaciones, ansiedad o depresión y cambios del dolor que se relacionan con el clima, el estrés y la actividad física.

Usualmente, una persona es diagnosticada con fibromialgia si tiene un historial clínico de dolor que se irradia en tres partes diferentes del cuerpo y que ha durado, por lo menos, tres meses. El tener estos síntomas, además de fatiga, insomnio, cefaleas, ansiedad o síntomas asociados con otros síndromes, tales como los del colon irritable o el de las piernas inquietas, puede orientar hacia el diagnóstico correcto y oportuno.


Premio Nacional de Periodismo 2008.

Premio México de Periodismo 2013


ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.