• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones en la CDMX (Parte II)
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:31 Hoy

Fronteras de la ciencia

Elecciones en la CDMX (Parte II)

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La metamorfosis de la izquierda en México hoy se llama Morena. Es, sin duda, la transformación del PRD, fundado el 5 de mayo de 1989, por una coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, a raíz de las polémicas elecciones de 1988, la cual cuestionó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari frente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.

El eminente retroceso del PRD se debe, principalmente, a la pérdida de sus valores e ideales que eran representar al pueblo de México, de una verdadera izquierda mexicana que hiciera un auténtico frente contra los intereses de los gobiernos en turno. La CDMX enfrentará unas elecciones sui generis: por un lado, el declive del PRD, el crecimiento de Morena, y el hartazgo de la sociedad, pero también debido a la gris administración y cuestionada política de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien siempre pensó que la gente votó por él, y no por lo que él representaba.

Mancera nunca fue militante ni se registró en el PRD, pero sí lo representaba al gobernar la CDMX. Gobernó desde sus oficinas, en su lugar, eligió desayunar en Los Pinos, se creyó presidenciable. Sin embargo, será un flamante senador por el PAN, y me pregunto ¿a quién representará?

Los nuevos actores del PRD, dirigidos por Alejandra Barrales y la unión incongruente con el PAN, pretenden salvar a este partido, al integrar a nuevos actores que sí quieren trabajar a favor de la sociedad, por lo que se espera que obtengan algunas alcaldías. Estas demarcaciones podrían ser Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque muy peleadas con Morena.

Por su parte, los priistas harán lo suyo con Mikel Arriola al frente, quien ha sorprendido a propios y a extraños, pues ha demostrado ser un buen candidato con una gran capacidad. Estaría peleando: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y quizás Álvaro Obregón, con Sharon Cuenca.

Morena, con Claudia Sheinbaum, se ve luchando Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, y más claro Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, sin embargo, con la ola a favor de López Obrador puede que el número de alcaldías sea mayor.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

 ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.