• Regístrate
Estás leyendo: El papa Francisco, más allá de la religión
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:28 Hoy

Fronteras de la ciencia

El papa Francisco, más allá de la religión

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco, recordó desde el Vaticano su viaje a México, una estadía que por cierto dejará una huella muy profunda con todos nosotros, varias estampas quedarán en la memoria de todos los mexicanos, sus palabras referidas en la catedral de la Ciudad de México, en Ecatepec, Morelia y Ciudad Juárez, nos dejará una gran oportunidad para hacer una reflexión, no creo que cambien las cosas por ello, pero sí en el imaginario de las personas.

Me queda claro que el Papa Francisco, no vino a hacer una visita de placer, para motivar el comercio religioso o político, como algunos lo hicieron, a mi parecer su viaje a nuestro país fue en un momento muy preocupante, lastimoso, triste, por lo que nos quiso inyectar Fe y fortaleza a todos, su mensaje fue más allá de lo religioso, demostró una preocupación por los temas sociales e injusticias que a lo largo de la historia de México, hemos padecido, señaló de manera general a quienes han cometido tales agravios, un discurso profundo, un papa que terminó reconociendo a nuestra Virgen de Guadalupe.

Un papa que habló en nuestro idioma y nos vio a los ojos, un papa que vino a mover mentes. Los jóvenes de hoy, encontraron un líder de la Iglesia Católica, preocupado por ellos, por mujeres, indígenas, presos, sacerdotes, por todos, nos quiso dejar una semilla que quizás florezca en nuestras mentes y corazones, y demos el cambio que transforme este país, en un camino de paz y progreso.

Ayer desde el balcón en su clásica homilía dominical, Francisco, se volvió a referir a los mexicanos y dijo frente a miles de fieles que lo escuchaban desde la Plaza de San Pedro, lo siguiente:

"El Señor nos ha mostrado la luz de su gloria a través del cuerpo de su iglesia, de su pueblo santo que vive en esa tierra. Un cuerpo tantas veces herido, un pueblo tantas veces oprimido, despreciado, violado en su dignidad. De hecho los diversos encuentros vividos en México fueron llenos de luz: la luz de la fe que transfigura los rostros e ilumina el camino.

El "baricentro" espiritual de mi peregrinación ha sido el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Quedarme en silencio delante a la imagen de la Madre era lo que me había propuesto antes de todo. Y agradezco a Dios que me lo ha concedido. He contemplado y me he dejado mirar por aquella que lleva impresos en sus ojos las miradas de todos sus hijos y recoge los dolores por las violencias, los secuestros, los asesinatos, las violencias contra tanta pobre gente, de tantas mujeres", pero lo valiente no quita lo cortés, agradeció al presidente de México y a las demás autoridades civiles por su calurosa recepción.

Premio Nacional de Periodismo 2008.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.