• Regístrate
Estás leyendo: El incierto futuro de la Cofepris
Comparte esta noticia

Fronteras de la ciencia

El incierto futuro de la Cofepris

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es probable que se tenga que enfrentar a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. Hay dos personajes que han cobrado fuerza en las últimas semanas por la complejidad de la propuesta de reingeniería; el propio titular, Julio Sánchez y Tépoz; y el ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, Elías Moreno Brizuela.

El modelo propuesto por el equipo de transición no fortalece la estructura de la Cofepris, parece un plan de desmantelamiento. La primera acción es desaparecer el Centro Nacional de Farmacovigilancia y fusionarlo con la Farmacopea.

De acuerdo con especialistas, antes de implementar un cambio, es importante dar seguimiento a la NOM-220-SSA1-2016, porque lejos de fortalecer la Farmacovigilancia en México, pone en riesgo la seguridad de los pacientes y ha causado inconformidad en las instituciones.

La responsabilidad de la NOM 220 es de Rocío Alatorre Eden-Wynter, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos. El problema radica en la plataforma tecnología que clasifica y evalúa bajo los mismos parámetros todos los problemas de seguridad sin hacer distinción, así como la lenta autorización de los Planes de Manejo de Riesgo (PMR), entre otros temas.

El último eje de la propuesta es eliminar las verificaciones sanitarias con la desintegración de la Comisión de Operación Sanitaria en la Cofepris. Este tema es fundamental, incluso hay que fortalecer con un incremento en el personal que ejecuta la inspección y verificación de los establecimientos que pueden impactar la salud.

Quien quiera que sea el nuevo comisionado nacional tiene el reto de fortalecer el organismo; desmantelar Cofepris pone en riesgo la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de medicamentos e inspección de establecimientos, entre otros.

La estructura operativa de Cofepris no es algo improvisado, es un modelo reconocido y de referencia por su eficacia a nivel mundial; la desintegración de sus áreas, puede generar un retroceso de veinte años.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.