• Regístrate
Estás leyendo: El 80% de los desplazados en el mundo son niños y mujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 01:17 Hoy

Fronteras de la ciencia

El 80% de los desplazados en el mundo son niños y mujeres

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La mujer ha jugado un rol muy importante en la historia de la sociedad mexicana. Hoy en día, es factor de unión entre las familias y de sustento de las mismas, sin embargo y a pesar de ello, sigue padeciendo por la misma sociedad un sinfín obstáculos para desarrollarse plenamente. Para confirmar lo anterior, recientemente el Foro Económico Mundial, en su último informe global, dio a conocer que la equidad de género en nuestro país pasó del lugar 71 al 81 de 144 naciones evaluadas en cuatro ejes: participación y oportunidades económicas, acceso educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Cabe recordar algunas partes del discurso de Isabel Allende Llona, escritora chilena, en alusión sobre el Día Internacional de la Mujer, que presentó en México s: “Por primera vez en la historia, hay millones de mujeres como ustedes, educadas, con derecho a la salud y con recursos, estamos conectadas y estamos dispuestas y decididas a cambiar el mundo”.

“Las mujeres somos el 51 por ciento de la humanidad, hacemos dos tercios del trabajo del mundo, tenemos menos, poseemos menos del 1 por ciento de los recursos, las cosas no cambiado nada (...) Las mujeres queremos seguridad, seguridad para nuestros hijos, seguridad para nosotras, nuestra misión es dar y preservar la vida (…) Queremos acabar la violencia contra las mujeres, queremos ser valoradas (…) Las mujeres queremos paz (…) El 80 por ciento de los desplazados en el mundo son mujeres y niños”.

Presencia de la ingeniería mexicana en el aniversario 50 de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros

Con la representación de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el ingeniero, José Alfonso Domínguez Gil, vicepresidente adjunto del área internacional de la UMAI, acudió del 5 al 9 de marzo al Simposio que se organizó en la ciudad de París, Francia, en la sede de la Unesco, con motivo de tan importante celebración. Ahí tuvo oportunidad de refrendar ante Rodrigo Salas, embajador de México, el compromiso de participación de la UMAI en los Comités Mundiales de Educación, de Innovación Tecnológica y de Energía.

Reunión de la ingeniería mexicana con el presidente del Grupo Salinas

El 6 de marzo, en las oficinas del Grupo Salinas, tuvo lugar la reunión de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), encabezados por el doctor, Salvador Landeros Ayala, quien entre otros se hizo acompañar por el ingeniero, Raúl Erasmo Sánchez, vicepresidente Internacional de la UMAI. En esa reunión se destacó que es más caro no hacer ingeniería que traer solamente proyectos ya elaborados en otras latitudes, y también se puso de manifiesto la disposición de las 60 Agrupaciones que conforman la UMAI en los futuros proyectos del Grupo Salinas, a lo que el presidente del grupo Salinas se mostró muy receptivo.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.